Para observar el documento completo o descargarlo, por favor haga click sobre el título

Resoluciones de la Asamblea Anual Ordinaria de CONAIE

Texto de las resoluciones obtenidas durante la Asamblea Anual Ordinaria de la CONAIE del 17 y 18 de julio de 2015 en Salasaca, provincia de Chimborazo, con la participación de los delegados oficiales de las organizaciones de base y de las regionales CONFENIAE,ECUARUNARI y CONAICE, frente a la actual coyuntura política y la situación del movimiento indígena.

Acción de protección por NO consulta indígena del proyecto Panantza-San Carlos, en Morona Santiago

Documento de Acción de Protección puesta por dirigentes indígenas shuar en el mes de junio de 2015. El argumento principal es la falta de consulta indígena a los miembros de la nacionalidad shuar que se ubican en las zonas de mayor influencia del segundo proyecto de minería a gran escala en el Ecuador, que pretende instalarse en la provincia de Morona Santiago.

CASCOMI rechaza ampliación del proyecto de minería a gran escala Mirador

Ante el intento de socialización por parte del Ministerio de Ambiente, las organizaciones presentaron esta carta a la autoridadesm

ECUARUNARI: Temas sustanciales a ser incluidos en la consulta prelegistativa para la Ley de Tierras

Propuesta entregada por la ECUARUNARI a la Asamblea Nacional el 5 de marzo de 2015, donde se dan cinco puntos que deben ser incluidos en la consulta prelegislativa por la Ley de Tierras. Entre los que están el plazo de 365 días para la redistribución equitativa de la tierra en el Ecuador.

Informe Definitivo Contraloría

Informe de auditoría solicitada por CEDHU y Acción Ecológica sobre los proyectos mineros Mirador y Panantza-San Carlos entre el 2 de enero de 2005 y el 27 de abril de 2011. Estos proyectos afectan las provincias de Zamora Chinchipe y Morona Santiago.


Carta a Banco de Desarrollo Chino

Una carta escrita por representativos de varios ONGs y comunidades de la nacionalidad indígena Shuar dirigida al presidente de Banco de Desarrollo Chino que está financiando el proyecto Mirador. Destaca el riesgo ambiental y social, las violaciones de leyes ecuatorianas, y las violaciones de normas internacionales que lleva el proyecto Mirador. 


Carta a la Embajada de la República Popular de China

Una carta escrita por representativos de varios ONGs y comunidades de la nacionalidad indígena Shuar dirigida al embajador de la República Popular de China. La carta expresa su preocupación sobre el papel de China en la minería ecuatoriana. 


Solicitud de revisión a la Oficina del punto Nacional de Contacto Canadiense de la Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales

Boletín Informativo: La FIDH, CEDHU y MiningWatch Canadá, en representación de un grupo de pobladores campesinos e indígenas, afectados por el primer contrato de explotación minera a gran escala en Ecuador, presentaron una denuncia ante el Punto Nacional de Contacto canadiense bajo las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.

  • Organizaciones de Derechos Humanos urgen a Canadá actuar frente a abusos empresariales en Ecuador: Tras once meses de esperar una respuesta a una queja entregada en Ottawa, la FIDH, su liga ecuatoriana, CEDHU y MiningWatch Canadá, en representación de un grupo de pobladores campesinos e indígenas afectados por el primer contrato de explotación minera a gran escala en Ecuador, urgen a la oficina canadiense proseguir con el caso. Denuncian la gran demora del Punto de Contacto Nacional canadiense, responsable de administrar las Líneas Directrices de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) mientras sucede una reunion mundial de la OCDE, el Global Forum on Responsible Business Conduct, en Paris.

Acción de protección por los derechos de la Naturaleza

El 15 de enero de 2013, se presentó esta acción en el Juzgado Vigésimo Quinto de lo Civil, argumentando que el proyecto Mirador atenta contra los derechos naturaleza y contra el derecho agua. La acción fue desestimada en primera instancia. El colectivo apeló esta  resolución por considerarla in-jurídica e injusta, y se solicitó que se observe el contenido de todas las pruebas e información presentada. Alegamos, además, que ateniéndonos a estimaciones técnicas internacionales, los costos de estos impactos podrían superar dramáticamente las estimaciones realizadas por el Estado. El 20 de junio de 2013, la Corte provincial de Pichincha ratificó la sentencia emitida por el Juzgado 25 de lo Civil. La sentencia no desvirtúa los argumentos técnicos-científicos y legales de la demanda y sienta un precedente negativo para los derechos de la naturaleza, puestos en riesgo por el  proyecto Mirador.

  • Amicus Curie de Cormac Patrick Cullinan, Cullinan & Associates, Cape Town, Sudáfrica (Inglés) (Español)
  • Amicus Curie de Patricia A. Siemen, Center of Earth Jurisprudence, Esquire, Florida, USA (Inglés) (Español)
  • Amicus Curie de Linda Sheehan, Earth Law Center y otros, Victoria, Columbia Británica, Canadá. (Inglés) (Español)
  • Amicus Curie de Dr Alessandro Pelizzon, Earth Laws Network, School of Law and Justice, Southern Cross University, NSW 2480, Australia. (Inglés) (Español)
  • Amicus Curie de Gaia Foundation and African Biodiversity Network (Inglés) (Español)

Demanda de Incumplimiento del Mandato Minero N°6, ante la Corte Constitucional

En 2012 se presentó esta demanda a fin de que se aplique el mandato minero para salvaguardar derechos constitucionales, Art. 3 del Mandato N°6 e incumplimiento del Mandato N°1, quebrantando el derecho de la sociedad ecuatoriana a ser previamente consultada en relación a un proyecto de alto impacto ambiental. Esta demanda fue acumulada a otra anterior en similar sentido, presentada por la FOA (Federación de Organizaciones del Azuay) y UNAGUA (Sistemas Comunitarios del Agua del Azuay). El colectivo argumenta la no aplicación del mandato minero respecto a las concesiones de la transnacional Iamgold, emplazada en la microcuenca de los ríos Tarqui y Yanuncay. Está pendiente la resolución de la Corte Constitucional.