SITUACIÓN de las familias desalojadas en Tundayme en 2015, un año después del primer gran desalojo

La Comunidad Indígenas de Acción Social Cordillera del Cóndor Mirador, CASCOMI, ha difundido este informe en el que establece los antecedentes de los hechos, su postura crítica ante la actuación del Estado, y desarrolla las afectaciones en sus derechos humanos y colectivos.

Para este informe se elaboró un banco de preguntas aplicado al 70% de las personas afectadas por los desalojos durante una de Asamblea. De esta manera se determinó la situación personas y familiares de las personas entrevistadas en cuanto a sus derechos.

 

MINERÍA A GRAN ESCALA Y APROPIACIÓN DE TIERRAS. Estrategias empresariales en el caso del proyecto Mirador.

El presente estudio tuvo como objetivos los siguientes: a) identificar y analizar las formas empresariales de apropiación de tierras en las zonas de influencia del proyecto Mirador, y b) auscultar, desde la perspectiva de derechos humanos, de qué manera estas apropiaciones empresariales han impactado el derecho a la tierra y la territorialidad de las poblaciones locales.

En 2011, la Cedhu conjuntamente con la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la organización canadiense Derechos y Democracia publicaron el informe “Intervención minera a gran escala en Ecuador y vulneración de derechos humanos, el caso Corriente Resources”, que documenta varias de las violaciones de derechos humanos que el ingreso de la transnacional canadiense Corriente Resources (matriz de Ecuacorriente) trajo a grupos ubicados en las zonas de influencia de los proyectos Panatza San Carlos y Mirador de Ecuacorriente, en el sur de la Amazonía Ecuatoriana.

En 2014, la CEDHU conformó una misión de observación a la zona de Tundayme para verificar el estado actual del proyecto y dar seguimiento al registro de las violaciones encontradas en el 2009. Una de las principales conclusiones de esta misión fue que la actual empresa china continuó demandando la ocupación de superficies de tierra habitadas por familias indígenas y campesinas, incrementando aún más la conflictividad social local. De ahí surge el interés de la Cedhu en hacer un acercamiento mayor a la problemática de apropiación/desapropiación de tierras en contextos de intervención minera a gran escala y de esta manera, llamar la atención de autoridades y de la sociedad, sobre la situación de las personas que están perdiendo sus tierras, viviendas y tejido social en nombre de un tipo de desarrollo cuyos beneficios son cada más cuestionados en los ámbitos nacionales e internacionales.

 

Informe sobre desalojos forzosos realizados por el Estado ecuatoriano y la empresa minera china Ecuacorriente (ECSA) en la Cordillera del Cóndor, parroquia Tundayme. [Diciembre de 2015]


 

DESALOJOS EN TUNDAYME OCURRIDOS EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015
INFORME DE MISIÓN DE OBSERVACIÓN

Informe de observación elaborado por las organizaciones CEDHU, INREDH y la CONAIE, además con la compañía del asambleísta Milton Gualán, de la Subcomisión de Derechos Colectivos; a partir de los desalojos ocurridos el 30 de septiembre de 2015 en la parroquia Tundayme.
 

 

Informe de Resultados de la Misión de Observación de la Situación de derechos humanos de la población rural de Tundayme – Zamora Chinchipe, afectada por el Proyecto Mirador

A partir de una serie de denuncias de pobladores sobre vulneraciones de derechos humanos ocurridos en la zona de influencia del proyecto de minería a gran escala “Mirador”, ubicado en la parroquia Tundayme, en la provincia de Zamora Chinchipe, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) conjuntamente con el Comité Permanente Por los Derechos Humanos del Guayas y la Prefectura de Zamora Chinchipe, decidieron realizar una Misión a la parroquia mencionada.