TIERRAS DESTRUIDAS  DURANTE EL DESALOJO MINERO EN TUNDAYME

La lucha es por la tierra, agua,bosque nuestra Pachamama, nuestra madre naturaleza,por la biodiversidad, nuestra cosmovición indígena

 Nuestra gente tiene que sufrir ciertos problemas, sin casa, pedieron sus animales enceres de casa, sin tierras. Haora tienen que estar arrendando cuartos para poder protegerse, así mismo los niños perdieron sus materiales d estudio y no fueron ala escuela durante una senmana, así como lo ven en las fotografías todo con letreros a favor de la empresa ECSA EcuaCorriente S.A .

SEMBRÍOS DE LA COMUNIDAD SHUAR YANUA KIM  FUE DESTRUIDO 

La  empresa ECSA EcuaCorriente S.A. Destruyo los sembríos de la familia Tendetza, ya  que esta familia viven de los cultivos..la empresa ha entrado en la comunidad Yanúa sin permiso y sin autorización, los míeMbros de  dicha comunidad  habían hablado con los funcionarios  y los trabajadores de la compañía, pero les habían dicho que ellos no tienen ningún derecho,  que las tierras ya son de la minería  hace muchos años 

SOLIDARIDAD CON LAS FAMILIAS DESALOJADAS DE TUNDAYME 

La solidaridad, es un valor primordial que  debe poseer toda persona . en tal virtud, trabajar por los niños , mujeres, ancianos y por todas las familias desalojadas, que fueron desalojadas  durante el despojo minero en Tundayme -El Pangui-Provincia de Zamora Chinchipe. El grupo de jóvenes líderes activos de la zonal siete realizaron una campaña de solidaridad , en tres Provincias en Saraguro, Cuenca y Cañar.    

MENSAJES DE LAS FAMILIAS DESALOJADAS DE TUNDAYME

"MI TIERRA Y MI HOGAR CORREA ME QUITÓ Y A ECSA ENTREGÓ"

Tundayme esta destruida por la minería china, podemos ver como va cambiando cada día , la contaminación de los ríos , destrucción de la naturaleza , las carreteras están destruidas por las maquinarias de cargas pesadas las volquetes y otras maquinarias más que utilizan para sus operaciones mineras, los animales  ya no tienen de que alimentarse unos están enfermos las demás especies mueren. Los dueños de los territorios  piden frenar  violencia en con la cosmovición indígena   "Correa basta de corrupción en el ecuador " 

 

Tundayme  -San Marcos no desaparecera por ser tierra reproductiva , la gente de la comunidad CASCOMI viven de los cultivos originarios ,  "la lucha es por la tierra".

Moradores de la comunidad indígena Shuar Cascomi, piden que les devuelvan las tierras.estas personas sufrieron ciertos problemas, les dejaron sin tierras ,sin casas, perdieron sus animales, enceres de casa, no tienen donde vivir,  los niños perdieron sus materiales de estudio esto hizo que no vayan alas escuelas y colegios, estas personas no tienen fuentes de trabajo....   "LA LUCHA ES POR LA TIERRA NO MÁS DESALOJO"         

ACTIVIDADES DE LOS DEFENSORES Y LAS DEFENSORAS 2015

Taller de comunicación  comunitaria  (Zamora- Guadalupe) jóvenes bachilleres de diferentes organizaciones, asistieron talleres de formación de líderes y líderesas

Taller de comunicación  comunitaria  (Zamora- Guadalupe)

jóvenes bachilleres de diferentes organizaciones, asistieron talleres de formación de líderes y líderesas

Misión  de verificación de desalojo Tundayme, octubre del 2015 cedhu,inred y conaie visitan a cascomi en donde se hizo el desaljo  minero

Misión  de verificación de desalojo Tundayme, octubre del 2015

cedhu,inred y conaie visitan a cascomi en donde se hizo el desaljo  minero

Comparativas de Mount Polley Mine de Canadá y Proyecto Mirador de Ecuador

Misión de Observación en Tundayme

Una misión de observación estuvo en Tundayme entre el 23 y 25 de mayo de 2014 para conocer la situación de la parroquia en relación con la explotación minera a gran escala.

Actividades de las defensoras y los defensores

Marcha por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos, Marzo 2012

Encuentro Continental de los Pueblos del Abya Yala por el Agua y la Pachamama. Junio, 2011