DOCUMENTOS SOBRE DESALOJOS EN TUNDAYME

 

Informe de situación de derechos humanos para el EPU 2017

Descargar informes

Fian Ecuador, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), Acción Ecológica, Centro de Derechos Humanos – PUCE, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), Terra Mater, Yasunidos y el Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES) presentaron el jueves, 6 de octubre, sus informes sombra ante Naciones Unidas para el proceso de Examen Periódico Universalde la ONU (EPU).

El Examen Periódico Universal (EPU) es un mecanismo que implementó la ONU para evaluar, a cada país miembro, su cumplimiento de las obligaciones adquiridas por los diferentes tratados ratificados en materia de derechos humanos. El EPU es un proceso que inicia con la revisión del Estado examinado, después, el Consejo de Derechos Humanos añade recomendaciones y compromisos y el Estado examinado adquiere la obligación de informar acerca de la implementación de los mismos en la próxima revisión.

La importancia de esta evaluación consiste en visibilizar los problemas que cada país tiene en el cumplimiento de los tratados, además que la evaluación la realizan los Estados entre sí. Nuestro país será evaluado en el mes de mayo del 2017.

 

FIDH – Federación Internacional de Derechos Humanos

Informe

Empresas y violaciones a los Derechos Humanos: 

La FIDH publica una guía para las víctimas y las ONG sobre mecanismos de denuncia y de reparación

París, 11 de mayo de 2016.- Durante la conferencia sobre la hoja de ruta de la UE sobre empresas y derechos humanos en Amsterdam, la FIDH tiene el placer de anunciar la publicación en línea de la versión actualizada de su guía “Empresas y Violaciones a los Derechos Humanos: una guía sobre mecanismos de denuncia para víctimas y ONG” (EN). Con esta guía, la FIDH espera aportar una herramienta práctica para que las víctimas, sus representantes, las ONG y otros grupos de la sociedad civil, incluyendo sindicatos, movimientos sociales y activistas, exijan justicia y obtengan reparación por las violaciones de los derechos humanos cometidas por empresas transnacionales.

Esta guía de más de 600 páginas explora las diferentes vías disponibles para las víctimas, incluyendo mecanismos judiciales y extra-judiciales, enfocándose principalmente en los abusos cometidos en países terceros por o con la complicidad de empresas transnacionales, sus subsidiarias o contratistas.

"La guía de la FIDH sobre responsabilidad empresarial se ha convertido en un documento de referencia en el área de Empresas y Derechos humanos. Brindando información sobre algunas de las opciones judiciales y extra-judiciales disponibles en caso de graves violaciones a los derechos humanos, la guía aspira de alguna manera equilibrar las relaciones entre las poderosas empresas implicadas en violaciones a los derechos humanos y los individuos y comunidades afectadas por sus conductas ilegales" Kathie Gallagher, Vice-Presidente de la FIDH y abogada senior del Centro para los Derechos Constitucionales (CCR) 

Tras siete años desde su primera publicación, la situación continúa siendo la misma: el acceso a la justicia para las víctimas de violaciones por parte de las empresas sigue siendo en gran medida una ilusión, y la impunidad prevalece en demasiados casos. En todos los continentes, víctimas de violaciones graves de los derechos humanos e importantes daños al medio ambiente ligados a actividades empresariales continúan encontrando obstáculos en su lucha por obtener justicia y reparaciones.

La Guía consta de cinco secciones, cada una de las cuales examina diferentes vías para obtener reparación, incluyendo mecanismos intergubernamentales, acciones legales, mecanismos de mediación – tales como los Puntos Nacionales de Contacto de la OECD –, mecanismos de reclamación derivados del apoyo económico de instituciones financieras a las empresas, así como estrategias que pueden ser utilizadas en el marco de los compromisos voluntarios adquiridos por las empresas.

Esta guía nos recuerda también que, a la fecha, ninguno de los mecanismos existentes responde adecuadamente al contenido sustancial de los estándares de reparación efectiva. El acceso a la reparación efectiva debe ser la prioridad en los procesos de desarrollo del marco normativo a nivel internacional, regional y nacional.

"Esta edición es un llamado a la acción: hacer uso de estos mecanismos permite reforzar su efectividad, y puede permitir obtener resultados para las personas afectadas" Karim Lahidji, presidente de la FIDH 

Descargue la guía aquí (disponible únicamente en inglés).

 

MINERÍA A GRAN ESCALA Y APROPIACIÓN DE TIERRAS. Estrategias empresariales en el caso del proyecto Mirador.

El presente estudio tuvo como objetivos los siguientes: identificar y analizar las formas empresariales de apropiación de tierras en las zonas de influencia del proyecto Mirador, y b) auscultar, desde la perspectiva de derechos humanos, de qué manera estas apropiaciones empresariales han impactado el derecho a la tierra y la territorialidad de las poblaciones locales.

En 2011, la Cedhu conjuntamente con la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la organización canadiense Derechos y Democracia publicaron el informe “Intervención minera a gran escala en Ecuador y vulneración de derechos humanos, el caso Corriente Resources”, que documenta varias de las violaciones de derechos humanos que el ingreso de la transnacional canadienseCorriente Resources (matriz de Ecuacorriente) trajo a grupos ubicados en las zonas de influencia de los proyectos Panatza San Carlos y Mirador de Ecuacorriente, en el sur de la Amazonía Ecuatoriana.

En 2014, la CEDHU conformó una misión de observación a la zona de Tundayme para verificar el estado actual del proyecto y dar seguimiento al registro de las violaciones encontradas en el 2009. Una de las principales conclusiones de esta misión fue que la actual empresa china continuó  demandando la ocupación de superficies de tierra habitadas por familias indígenas y campesinas, incrementando aún más la conflictividad social local.

De ahí surge el interés de la Cedhu en hacer un acercamiento mayor a la problemática de apropiación/desapropiación de tierras en contextos de intervención minera a gran escala y de esta manera, llamar la atención de autoridades y de la sociedad, sobre la situación de las personas que están perdiendo sus tierras, viviendas y tejido social en nombre de un tipo de desarrollo cuyos beneficios son cada más cuestionados en los ámbitos nacionales e internacionales.

 

ENTRETELONES DE LA MEGAMINERÍA  EN ECUADOR

Autoría: Acción Ecológica y del Instituto Superior de Investigación y Posgrado (ISIP)/UCE

Equipo investigador: William Sacher, Michelle Báez A., Manuel Bayón.  Fred Larreátegui F., Melissa Moreano.

Año: Septiembre 2015

El presente informe presenta un conjunto de elementos empíricos observados y relatados por moradores y moradoras de la zona del megaproyecto minero de cobre Mirador, en la Cordillera del Cóndor, Ecuador. Consideramos importante comunicar estos datos al público en general, principalmente para alertar sobre los eventuales abusos de los cuales son víctimas pobladores y pobladoras de la zona, e impulsar un debate nacional sobre las condiciones en las cuales se está implementando la megaminería en el Ecuador.

 

Informe preliminar sobre las estrategias estatales de control social y represión en el marco del Paro Nacional en Ecuador

Este informe preliminar pretende caracterizar y visibilizar las vulneraciones de derechos y las afectaciones a la salud que está sufriendo parte de la población ecuatoriana en el marco de las Marchas Indígenas y el Paro Nacional. Con información procedente de registros médicos, testimonios, boletines de prensa, fuentes gubernamentales y artículos de medios de comunicación se ha compilado y analizado información de 229 casos de agresiones y detenciones entre los días 13 y 23 de agosto.

 

Manual Legal sobre Regulaciones Ambientales y Sociales Chinos para los Proyectos Chinos en el Exterior: Una Guía para las Comunidades Locales. 2015

Segunda versión del informe publicado por el Centro de Derechos Económicos y Sociales, CDES.  Contiene:

1. La reforma del Sistema de Aprobación para las Inversiones en el Exterior expedida por la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo China. Estas reformas tienen que ver con los requisitos para otorgar los financiamientos y préstamos chinos en el exterior y toman en cuenta principalmente el sector de la inversión, el monto de la misma y el país donde se lleva a cabo. (La información se encuentra recogida en la Tabla No. 1: Algunas funciones de las principales agencias gubernamentales chinas en relación a las inversiones en el extranjero, pág. 26).

2.  Los Lineamientos para la Responsabilidad Corporativa para las Compañías Mineras Chinas que invierten en el Extranjero expedidos por la Cámara de Comercio para la Importación y Exportación de Metales, Minerales y Químicos de China (parte del Ministerio de Comercio en China) que aplican a todas las actividades mineras nuevas: exploración, extracción, incluyendo la construcción de infraestructura para apoyar las actividades mineras de empresas mineras chinas que tengan una participación total o parcial en un proyecto.

Los Lineamientos animan a las compañías chinas a hacer públicos los pagos que hacen a los gobiernos de acuerdo a los establecido en la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas; ya que realicen visitas de “debida diligencia” para identificar, prevenir, mitigar y enfrentar los impactos del proyecto en cuanto a los derechos humanos de las comunidades y el respeto al consentimiento libre, informado y previo en el caso de que una operación envuelva impactos directos significativos en territorios ancestrales de pueblos indígenas.

Además exhorta a las empresas a crear un “mecanismo de quejas” y la posibilidad de establecer “No-Go” áreas y la no realización de actividades mineras en áreas legalmente protegidas.  (La información se encuentra recogida en la Tabla 16: “Lineamientos sobre Responsabilidad Social en Inversiones Mineras en el Extranjero”, pág. 56)

 

Informe de Resultados de la Misión de Observación de la Situación de derechos humanos de la población rural de Tundayme – Zamora Chinchipe, afectada por el Proyecto Mirador

A partir de una serie de denuncias de pobladores sobre vulneraciones de derechos humanos ocurridos en la zona de influencia del proyecto de minería a gran escala “Mirador”, ubicado en la parroquia Tundayme, en la provincia de Zamora Chinchipe, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) conjuntamente con el Comité Permanente Por los Derechos Humanos del Guayas y la Prefectura de Zamora Chinchipe, decidieron realizar una Misión a la parroquia mencionada.

 

Estándares para una investigación diligente de ejecuciones extrajudiciales: Aportes técnojurídicos para evitar la impunidad en el caso de Freddy Taish. INREDH

En el momento en el que se produce una grave violación a los derechos humanos, se generan para las víctimas tres necesidades básicas, que a su ves son derechos reconocidos por constituciones nacionales e instrumentos internacionales; estas son: el conocimiento de la verdad, la obtención de justicia y la activación de mecanismos de reparación integral idóneos y efectivos que restauren a los afectados y afectadas y eviten la repetición los hechos. El presente documento pretende desarrollar de forma escueta (sin agotar totalmente el tema) los estándares internacionales necesarios para realizar una investigación efectiva y adecuada en casos de graves violaciones de derechos humanos, haciendo un énfasis especial en la ejecución extrajudicial.

 

PROYECTOS MINEROS A GRAN ESCALA Y VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS. El caso del proyecto Mirador y el actual desplazamiento de la población de Tundayme, en Zamora Chinchipe. Cedhu

EcuaCorriente ejecutó desde el año 2003, un plan de adquisición de tierras y reubicación de fincas, caracterizado por negociaciones individuales y bilaterales, causando descontento y conflictos entre vecinos.  Este plan de adquisición de tierras generó además un proceso de especulación en los precios de las fincas y la intermediación de la compra para la re-venta posterior a la empresa.A pesar de los graves efectos que el plan de tierras significaba para los destinos de las familias de Tundayme, los sucesivos gobiernos no analizaron este plan de adquisición de tierras ni vigilaron la ejecución del mismo, colocando a la población en una situación de desventaja frente a la empresa.

 

Intervención Minera a Gran Escala en el Ecuador y Vulneración de Derechos Humanos. Cedhu - Fidh

Este documento sintetiza la intervención de Corriente Resources Inc., empresa de exploración minera canadiense que, mediante sus subsidiarias, operó en las provincias amazónicas de Morona Santiago y Zamora Chinchipe durante el período 2000-2010. Actualmente las acciones de esta empresa han sido traspasadas al consorcio chino CRCC-Tongguan. Este informe fue elaborado por la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU y la Federación Internacional de Derechos Humanos, FIDH, con el apoyo del Centro de Derechos Económicos y Sociales, CDES; la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, Inredh, de Ecuador, además de la organizaciónDerechos y Democracia de Canadá.