1 155 especies serán afectadas por la explotación minera ECSA

25/05/2012                                                                                                                           El Comercio

La vegetación es abundante y profunda. Pese a que la zona ha sido ya intervenida con la tala de las especies nativas, el lugar donde se levantará la mina de cobre en Mirador es rico en humedad, insectos, plantas y árboles

. El área de 1,5 kilómetros de diámetro que ocupará la excavación o tajo desde donde se explotará el mineral, se ubica a 40 minutos en bus del campamento de la firma china Ecuacorriente y a una altura mayor de 600 metros.

Para llegar al sitio, el vehículo debe atravesar un camino empedrado cortado en varios tramos por el agua que cae de pequeñas cascadas desde la montaña.

El lugar exacto donde se explotará el yacimiento a cielo abierto es una especie de panecillo que forma una quebrada al juntarse con un cerro un poco más alto. Su suelo es rojizo y blando.

Allí se divisan árboles de tres a cinco metros de alto, de troncos blancos coronados con hojas dentadas verde oscuras. Se llaman Guarumos y se confunden con los Pachacos, árboles de apariencia similar pero con hojas más bajas. Llueve constantemente. El nivel medio de pluviosidad al año es de 2 300 milímetros de agua. Es decir, cerca del doble que registra Quito, según el subgerente de Ambiente del proyecto Mirador, Raúl Brito.

Desde el área donde se levantará la mina se escucha el sonido persistente de insectos y aves, acompañadas por el rumor del río Wawayme, de donde el proyecto tomará un caudal de 102 litros por segundo para procesar la roca extraída. También se identifican flores como orquídeas y astromelias lilas y roja

A 20 kilómetros del sitio, en sentido norte se levanta la Cordillera del Cóndor, una masa alta y oscura sembrada de árboles frondosos donde en 1995 se dio el último conflicto armado con el ejército peruano.

Leer nota completa:http://www.elcomercio.com/actualidad/155-especies-seran-afectadas-explotacion.html. 

Leer nota completa: