Así se desarrollará la explotación minera china ECSA en Tundayme -Zamora Chinchipe

11/05/2012                                                                                                                           El Comercio

Si bien Ecuacorriente consiguió firmar el contrato para la explotación de cobre en la Cordillera del Cóndor, tendrán que pasar al menos tres años para que la minería a gran escala sea una realidad. 

La empresa china deberá invertir USD 1 439 millones en tres grandes infraestructuras que consolidarán su operación en el país. La primera es la mina del proyecto Mirador, que contará además con una planta procesadora de cobre y una relavera o infraestructura para tratar los residuos y el agua.

En segundo lugar, deberá levantar la central hidroeléctrica Santa Cruz, de 129 megavatios (el 12% de la potencia de Paute), que proveerá de electricidad a la mina.

Y, finalmente, tendrá que construir Puerto Cobre, una infraestructura en el norte de Puerto Bolívar, en El Oro, a través de la cual se exportarán los minerales.

Desde el país no se exportarán láminas refinadas de cobre sino una especie de arena fina llamada concentrado, compuesta en 29,5% por cobre. Aunque la mina llegará a procesar hasta 60 000 toneladas de roca, durante los primeros cinco años arrancará con 30 000, según el viceministro de Minería, Federico Auquilla.

El proyecto se iniciará con la construcción de la mina, que tendrá un diámetro de 2 kilómetros y una profundidad de 800 metros. La estructura estará ubicada en un cerro de la parroquia Tundayme , del cantón El Pangui, en Zamora Chinchipe, y tendrá una forma de graderíos de 12 metros de altura, llamados bancos.

 La mina estará siempre expuesta al ambiente por lo que se denomina de cielo abierto, e irá ganando su forma a través de una serie de explosiones en el cerro que irá soltando capas de roca.

Parte de la roca, la de bajos contenidos de mineral, será llevada a una escombrera. Mientras que la roca con un contenido del 0,62% de cobre, o mayor, será triturada y llevada hacia la planta de beneficio donde se reducirá a una arena de 0,15 milímetros de diámetro.

Leer nota completa:                                                       http://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/se-desarrollara-explotacion-minera.html