Palabra Libre: Múltiples voces desde la base social indígena y comunitaria

Afiche final UEreducido.jpg

Entre el 23 y 25 de octubre se desarrolló el Encuentro Nacional de Comunicación Comunitaria "Palabra Libre". El espacio en que por primera vez, las organizaciones de derechos humanos, la nacional indígena y la academia, se reunieron a discutir los escenarios de conflicto respecto al derecho a la comunicación.

El evento fue convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, en coordinación con la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU, la cátedra sobre pueblos indígenas de América Latina de la Universidad Andina Simón Bolívar, UASB y el colectivo El Churo Comunicación.

Las jornadas de trabajo se distribuyeron en tres momentos: en el primero, se congregaron las y los comunicadores comunitarios que forman parte del proceso de capacitación impartida en la zona sur del país así como otras personas de las zonas andinas del norte y del centro, y de la zona costera y amazónica, vinculadas a la comunicación, a fin de continuar con el proceso mencionado.

 

Durante la primera jornada de trabajo, las personas identificaron los temas de interés a ser comunicados, las capacidades, necesidades y dificultades para hacerlo desde los espacios locales. Posteriormente, se desarrollaron mesas de trabajo: una dedicada a las dirigencias de organizaciones de base; otra a periodistas comunitarios, es decir a personas que trabajan en medios de comunicación comunitarios; y, una mesa destinada a la discusión entre integrantes de colectivos que dan soporte en la difusión y el fortalecimiento de las bases desde las zonas urbanas.

 

Esta jornada culminó con un manifiesto en el que se propuso, entre otras cosas, fortalecer las redes de comunicación y el trabajo de articulación entre medios comunitarios, promover la solidaridad entre radios en situación de riesgo, crear grupos de trabajo de asesoramiento y mantener encuentros periódicos.

El momento público se desarrolló el día 24 de octubre, en el Paraninfo de la UASB, inició con un ritual indígena, luego se dio paso a tres paneles.

El tema del primer panel fue "Comunicación comunitaria un acercamiento histórico y político". En éste participó José Ignacio Vigil, coordinador de la Fundación Radialistas apasionadas y apasionados y María Cianci, de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, ALER experta en educación y comunicación popular. En este panel se hizo un recuento de la comunicación a través de los marcos jurídicos que regulan a los medios, se expuso el derecho a la comunicación como un derecho humano y de la necesidad de la multi-pluralidad de voces. Se calificó a la comunicación como una actividad colectiva liberadora.

El segundo panel giró en torno al tema: “y los medios comunitarios dónde están?. Discurso y realidad de las políticas públicas para medios comunitarios". Este panel contó con la participación de Hernán Reyes, titular del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y la Comunicación, CORDICOM. En representación de la academia participó Marco Villarroel, quien proyectó una visión histórica de la comunicación comunitaria. Por su parte, Ramiro Ávila, presentó la perspectiva jurídica de los derechos; y, finalmente, Ana Acosta del colectivo El Churo abordó el tema del acompañamiento a la comunicación comunitaria.

Durante este panel se expusieron las políticas públicas que se están ejecutando en favor del fortalecimiento del derecho a la comunicación en el entorno comunitario, se habló de estos medios en el contexto actual, de la visión del derecho a la comunicación desde el neo-constitucionalismo y la realidad en referencia a la distribución del espectro radioeléctrico como lo demanda al ley de comunicación. Por su parte, las y los participantes expresaron sus inquietudes sobre los temas expuestos.

El tercer panel estuvo constituido por las experiencia de la radio comunitaria "La Voz de la NAE" dedicada a brindar información de la nacionalidad achuar; otra experiencia fue la del centro shuar Kupiamais, del cantón Bomboiza, que mediante la denominada "camara shuar", busca registrar los conflictos que el ingreso de empresas extractivas está generando en el territorio de esa nacionalidad. De estas experiencias se concluyó que las políticas estatales de comunicación destinadas a beneficiar a los espacios comunitarios, tienen debilidades que limitan el ejercicio de derechos. Se destacó además la importancia de la independencia en la gestión de los medios, mediante la creación de espacios de difusión alternativa que permitan agilitar los procesos comunicativos comunitarios.

El momento de la capacitación técnica, consistió en la realización de cinco talleres: periodismo e incidencia, radio comunitaria, video comunitario, fotografía y derechos humanos y tecnologías de la comunicación. Mediante estos temas se buscó la adquisición y reforzamiento de conocimientos aplicables en las comunidades.

Al finalizar el encuentro los y las participantes reiteraron los conceptos aprendidos sobre comunicación, como eje indispensable del fortalecimiento de sus organizaciones y como derecho innegociable. Por su parte, la organización nacional indígena, CONAIE, ofreció su apoyo a este proceso de capacitación comunicativa comunitaria.