Resoluciones de Asamblea General de las asociaciones Shuar Bomboiza y Arutam

28 de noviembre de 2014

Las asociaciones shuar de Bomboiza y Arutam en una Asamblea General, con la presencia de los síndicos, los socios de los centros shuar, del abogado Luis Bueno,  técnicos y otros  funcionarios de la Subsecretaria de energía y minas y del ARCOM, resuelven lo siguiente:

1. Que se respeten los derechos colectivos y  ancestrales de los pueblos y nacionalidades indígenas en el Ecuador, en especial de  la nacionalidad  shuar, para garantizar la conservación, preservación y cuidado de la biodiversidad y los recursos existentes dentro de la jurisdicción del territorio shuar.
  2. Que se deje sin efecto y de nulidad absoluta  las concesiones mineras, de las compañías: DASGOY, SURI MINING CIA. LTDA. EN Kampanak Entsa, PROMIADEL S.A. CREDIZA, en Kupiamais, LA MISIONERA, en  todo la cuenca del Rio Bomboiza, ECUACORRIENTE, S.A. ECSA CHINA, en Tundayme y todas las demás compañías mineras, pequeñas o a gran escala, asentadas dentro de las jurisdicción del territorio shuar.
  3. Exigimos a las autoridades competentes y a los funcionarios del gobierno y en especial,  a los ministerios del ARCOM y Subsecretaria de Energía y Minas a, QUE SE RESPETEN LAS RESOLUCIONES DE LAS NACIONALIDAD SHUAR DE MORONA SANTIAGO, y no otorguen  las concesiones y permisos a las compañías mineras, violentando los derechos colectivos que como pueblos y nacionalidades consagra en la Constitución Política, el convenio 169 de la OIT, La Declaración de los Derechos Humanos de los Derechos de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas.
  4. Rechazamos categóricamente todas las concesiones y permisos otorgados por parte del ARCOM y el ministerio de subsecretaria de energía y minas, a las compañías mineras de manera ilegal, inconstitucional, atentatorio a los derechos humanos, derechos colectivos, e inconsulta a las autoridades de la Nacion Shuar y a las organizaciones de base en Morona Santiago
  5. Que todo funcionario del gobierno, así como la Fuerza Pública, para ingresar en los Centros shuar, deberá hacerlo previa coordinación  y con autorización del sindico y de los presidentes de las asociaciones de Arutam y Bomboiza.