Rol de la mujer en la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza

En coordinación con organizaciones poblacionales de la zona sur de Ecuador, la CEDHU desarrolló dos talleres relativos al “Rol de la mujer en la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza”.

Estos eventos constituyeron el inicio de un proceso de capacitación y reflexión cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento del liderazgo de mujeres de diversos colectivos, y a la visibilización de su rol en las luchas sociales en tanto defensoras de los derechos humanos y de la naturaleza.

El primer taller tuvo lugar los días 8 y 9 de abril del presente año, en Charasol, provincia del Cañar y contó con la participación de 33 mujeres de las provincias de Loja, Azuay y Cañar. Mientras que un segundo taller se desarrolló en la ciudad de Gualaquiza, durante los días 11 y 12 de abril; éste contó con la participación de 28 mujeres de las provincias de Morona Santiago, Loja y Zamora Chinchipe.

Entre los colectivos de mujeres participantes nombramos a los siguientes: grupo de mujeres de la Asociación Shuar Bomboiza; grupo de mujeres de la Red Agroecológica de Loja; grupo de mujeres de la Asociación Shuar Arutam; grupo de mujeres de Comunas de Loja; Sumak Warmi de Victoria de Portete, Azuay; Kimsakocha Maki del Azuay; Grupo de Mujeres del Comité de Defensa de Gualaquiza; Mujeres de la Red de ecologistas populares de Loja; organización Casa Loma de Tarqui de Azuay; Grupo de Mujeres de la Federación de Comunas del Azuay; grupo de mujeres de la UPCCC del Cañar; Fundación María Amor del Azuay; Hijas de la Pachamama de Loja.

Los temas tratados en los dos talleres se relacionaron con la importancia de la identidad personal y colectiva, la autoestima, la socialización y las relaciones de género; se abordó una síntesis histórica de los derechos humanos, la evolución de los derechos humanos y sus características, derechos humanos de las mujeres y mecanismos que garantizan la actividad de las personas que defienden derechos humanos; igualmente, se trató el tema de los derechos de la naturaleza y de los derechos colectivos, culminando con la importancia de la organización social de las mujeres.

Como parte del material preparado para los talleres, se distribuyó una guía metodológica que permitirá a las participantes replicar el contenido y dinámicas al interior de sus organizaciones y comunidades.

A fin de contribuir a la memoria histórica, los talleres culminaron con un recorrido nacional sobre las luchas y reivindicaciones sociales llevadas adelante por lideresas indígenas del país, lo que permitió dar a conocer entre las participantes historias de vida de mujeres que han marcado significativamente procesos de exigibilidad y reivindicación de derechos para la población indígena y campesina. Se espera que esta actividad haya servido de estímulo e inspiración para los procesos que llevan adelante las mujeres participantes. Un hecho a destacar de los eventos fue la realización de entrevistas a lideresas locales a fin de registrar sus experiencias de vida y de lucha actuales en la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza.