Talleres sobre Seguridad Personal e Institucional, dirigido a personas y organizaciones defensoras de derechos humanos y de la naturaleza, del sur de Ecuador

defen.jpg

Durante los 25 y 26 de febrero de 2014, en apoyo a la FOA, ECUARUNARI, CONFENIAE (hoy GONOAE) y Asamblea de los Pueblos del Sur, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos INREDH, llevó a cabo dos talleres dirigidos a defensoras y defensores de derechos humanos y de la Naturaleza. Un primer taller tuvo lugar en la ciudad de Cuenca, en la “Teatrina” de la Casa de Gobierno Provincial, el mismo que convocó a 36 personas de organizaciones poblacionales y vinculadas a la defensa de derechos humanos de las provincias sureñas de Cañar y Azuay. .

 El segundo taller contó con la concurrencia de 31 personas pertenecientes a organizaciones poblacionales de la región amazónica y tuvo lugar en la ciudad de Zamora.

En los eventos se abordaron los siguientes temas. Primero, la seguridad institucional: marco jurídico nacional e internacional de las organizaciones sociales y ciudadanas y análisis del Decreto 16; b) seguridad institucional: conformación y legalización de organizaciones sociales, bases para un efectivo manejo administrativo de una organización social, bases para un eficiente manejo financiero y contable de una organización social.

 

Un segundo tema fue la seguridad personal: protección de la integridad física en un contexto de defensa de derechos humanos y de la naturaleza; protección de la integridad psicológica y familiar en un contexto de defensa de derechos humanos y de la naturaleza.

 

Finalmente, se trató la seguridad informática: protección de perfiles y uso seguro de nuevas tecnologías de información-TIC´s (gestión de archivos, facebook, twiter etc.) 

 

Las y los participantes expresaron complacencia con el contenido y metodología utilizados, y sugirieron ampliar la convocatoria más allá de los colectivos invitados.