Comunicación comunitaria: una herramienta para el fortalecimiento de las organizaciones de base


Comunicadores comunitarios de las provincias de Morona Santiago, Zamora Chinchipe y Pastaza formaron parte de un trabajo de construcción de estrategias comunicativas en la perspectiva de fortalecer sus respectivas organizaciones comunitarias.


Entre el 12 y 15 de junio de 2014 en las instalaciones de la Federación Shuar de Sucúa, se desarrolló el taller “Comunicación, manejo de medios y tecnologías de la información , para el fortalecimiento organizativo” al que asistieron radialistas comunitarios y dirigentes de comunicación de organizaciones indígenas más de representantes del consejo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE. El taller contó con la participación de representantes de organizaciones provenientes de la provincia de Zamora Chinchipe, como la Federación Provincial Shuar, FEPNASH, la organización Zamaskijat y la Asociación de Acción Social Cóndor Mirador. De la provincia de Morona Santiago participaron representantes de la Federación Interprovincial de Centros Shuar, FICSH y de la Nacionalidad Achuar del Ecuador. Además asistieron radialistas comunitarios de la provincia de Pastaza.

Durante los cuatro días que duró el taller, se realizó una revisión conjunta del estado comunicacional de los territorios y los discursos que se han instalado. Se abordó el aprendizaje de nuevas tecnologías virtuales y el uso de redes sociales. Finalmente, se establecieron varios compromisos de seguimiento al evento.

 

Para las actividades grupales, se dividió a los asistentes por provincia, de esta manera identificaron las herramientas de comunicación con las que cuentan y las formas de expresión en su comunidad, sus capacidades y necesidades principales. Surgieron nuevas inquietudes sobre el rol que juegan los medios comunitarios y sus limitaciones, que fueron resueltas a lo largo del desarrollo del taller.

A través de dinámicas aprendieron a priorizar necesidades, reflexionaron sobre las funciones de cada medio, la información que se quiere difundir y los públicos a los que se desea llegar. La redacción de la noticias fue otro tema que se desarrolló, se realizaron ejercicios prácticos con fotografías. Se dio énfasis en que el enfoque siempre tiene que estar en el sujeto.

Los días 14 y 15 de junio fueron dedicados al manejo de herramientas de comunicación virtual y sus usos adecuados. Los y las participantes del taller crearon sus propias cuentas y las compartieron con sus compañeros y compañeras bajo el compromiso de mantenerse contactados y crear redes de apoyo en situaciones emergentes.

Como resultado se puede afirmar que se logró instalar un proceso interactivo de información que permitió productos comunicacionales relacionados con las problemáticas visibilizadas, que en su mayor parte tienen relación con conflictos socio-ambientales en contextos extractivistas. Además, dejar sentada la necesidad de la corresponsabilidad para dar seguimiento a los contenidos abordados en el taller, mediante el uso de las tecnologías abordadas y en torno a los problemas y discursos identificados.

 

El taller concluyó con la elaboración de varios mensajes creados por los miembros de cada provincia, con sus propios gráficos y voz, que fueron compartidos en las redes sociales (ver aquí).  Al finalizar se establecieron compromisos para dar seguimiento a un proceso de interrelación entre comunidades, presentación de propuestas hacia los dirigentes y el ejercicio del derecho a la comunicación desde sus espacios colectivos y políticos.

 

El taller fue convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, CONFENIAE1 con la colaboración de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU y El Churo Comunicación, en el marco del Programa de Fortalecimiento para organizaciones defensoras de los derechos humanos y de la naturaleza, financiado por la Unión Europea.

 

1También conocida como GONOAE, Gobiernos de las Nacionalidades Originarias de la Amazonía