ECSA ingresa de forma arbitraria a terrenos de comuneros

Ecuacorriente S.A. ingresa otra vez de forma arbitraria en tierra de comuneros de Tundayme, hacen caminos y perforaciones sin consentimiento.

Tundayme, 28 de Septiembre del 2015.
 

 

La Comunidad Amazónica de Acción Social "Cordillera del Cóndor Mirador” (Cascomi) denuncia hoy públicamente que personal de la empresa transnacional minera Ecuacorriente S.A ingresó con dos máquinas excavadoras y un equipo de perforación al sector de Wawaim, comunidad amazónica Cordillera del Cóndor, parroquia Tundayme, cantón El Pangui, provincia Zamora Chinchipe, hace dos semanas. El ingreso se hizo de forma arbitraria y sin el consentimiento de los comuneros de la zona.

Con esto se causará nuevos daños ambientales y sociales a la comunidad. Aproximadamente cien hectáreas serán afectadas negativamente por los trabajos relacionados con actividades mineras pues se está destruyendo el ecosistema con la apertura de caminos y plataformas para realizar perforaciones. Al momento se han realizado tres perforaciones y seis plataformas están listas para hacer las perforaciones.

 

Esta acción además de afectar al medio ambiente atenta contra los derechos de los comuneros que son objeto deagresiones psicológicas, verbales con chantajes generando hostigamiento y desalojados de sus casas y territorio.  

 

Frente a ello, denunciamos que la CÍA. ECUACORRIENTE S.A., debidamente representada por la compañía WorldAccounting Services S.C.C, en calidad de Gerente General y Representante Legal, la cual a su vez comparece através de la Señora Belén Catalina Sánchez Coba y a las personas subcontratistas, entre otros trabajadores almando de los señores Segundo A. Toledo Peláez, Jorge L. Toledo Erraez c.c. 1900570969 quien diceser presidentede la empresa TOPCONSURVEY CONTRATISTA de LA CÍA. Ecuacorriente S.A, una vez más vulneran nuestrosderechos.

 

El Estado ecuatoriano hace caso omiso de las reiteradas denuncias presentadas por los comuneros ante lasautoridades competentes de Ecuador. Estos hechos ocurridos desde años atrás en otros sectores de lacomunidad indígena Cascomi son repudiables, sin embargo se repiten utilizando insistentemente este sistemapara amedrentar a las familias de la comunidad, sus líderes y lideresas.

 

Un caso más se suma a la lista de denuncias que los comuneros presentan ante la justicia, pues el 21 deSeptiembre del 2015, en la fiscalía del cantón El Pangui se entregó la denuncia de los hechos. Exigimos a la Fiscalíano deje un caso más en la impunidad, que exista independencia e imparcialidad en todos los procesosadministrativos y judiciales emprendidos por las comunidades en defensa de sus derechos.  

 

La Fiscal de El Pangui dice que enviará un perito para que realice la inspección de los daños en territorio, sinembargo, mientras comuneros esperaban justicia, la persistente exigencia de la familia afectada durante estosdías a personal de la minera que no hacían caso al pedir que abandonen esta tierra, el 26 Septiembre 2015, a esode las 14h00 personal de la minera procedieron a retirar los equipos de perforación y maquinaria que dejaron enterritorio en días anteriores, pero este día desapareció también una motosierra del comunero afectado.

 

Los daños son irreparables e incalculables especialmente lo relacionado con el ambiente (agua contaminada,  bosque destruido, tierra con excavaciones y perforaciones, pastizales destruido, biodiversidad afectada), social ydaños económicos como destrucción de los corrales del ganado vacuno, atentando contra la salud de losanimales al beber el agua contaminada, ha desaparecido una motosierra nueva, están desaparecidas algunascabezas de ganado vacuno, entre otras cosas.

 

Alertamos a las autoridades del Estado ecuatoriano y a las organizaciones de derechos humanos del país y delmundo que Ecuacorriente S. A está causando daños ambientales y sociales irreparables a los comuneros alrealizar desalojos violentos a vista y paciencia de las autoridades competentes y la justicia parcializada de Ecuador.

 

Cascomi responsabiliza al Estado ecuatoriano y a sus gobiernos de turno por todos los daños ambientales ysociales causados en el territorio y serán responsables directos por daños a la integridad física de los comunerosque están defendiendo su tierra al impedir que personas de la minera continúen ingresando a causar más dañosen los terrenos de dicha comunidad.

 

COMUNICACIÓN CASCOMI
Contactos: organisoconmira@hotmail.com,
asdecomi@gmail.com / 0967415485 / 0996028074