II Encuentro de Comunicación Comunitaria se realizó en la FACSO los días 29, 30 y 31 de octubre

Foro público sobre retos de la comunicación comunitaria en el Ecuador

Foro público sobre retos de la comunicación comunitaria en el Ecuador

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), en colaboración con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), el colectivo El Churo y la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador (FACSO), realizaron el Segundo Encuentro Nacional de Comunicación Comunitaria los días 29, 30 y 31 de octubre del presente año. El objetivo principal del evento fue generar un espacio de debate sobre la comunicación comunitaria y su relación con los procesos organizativos de los pueblos, nacionalidades y comunidades del campo y la ciudad. El encuentro generó el ambiente propicio para que los comunicadores y comunicadoras se conozcan entre sí y en base a intereses compartidos trabajen propuestas de articulación e incidencia política desde la comunicación.

El evento contó con la presencia de comunicadores y comunicadoras de varias provincias del país: Loja, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Azuay, Chimborazo, Guayas, El Oro, Imbabura, Pichincha. La presencia de estudiantes y profesores de la Facultad de Comunicación Social de la UCE fortaleció el debate con la visión académica de la comunicación, mientras que los miembros de colectivos sociales, organizaciones campesinas e indígenas aportaron sus conocimientos, logros y recomendaciones a partir de sus experiencias en sus comunidades.

El evento contó con foros públicos y talleres dirigidos a las y los comunicadores comunitarios. Los foros abarcaron temas diversos como la comunicación y el poder, los retos de la comunicación comunitaria en Ecuador y la realidad de la comunicación en la coyuntura nacional/regional actual. Los momentos públicos del Encuentro Nacional fue el posicionar la comunicación comunitaria, tanto en el debate académico como en los diversos sectores de la sociedad. Por otro lado, las mesas de intercambiar saberes sirvieron para que comunicadores y comunicadoras del país compartan sus experiencias e ideas hacia el fortalecimiento del conocimiento colectivo de las y los participantes.

 

Mesa de compartir saberes Tema: Comunicación en situaciones de conflicto

Mesa de compartir saberes Tema: Comunicación en situaciones de conflicto

Finalmente, las comunicadoras y comunicadores que participaron en el Segundo Encuentro Nacional de Comunicación elaboraron un manifiesto en el que registraron sus preocupaciones, resoluciones y propuestas, para democratizar la palabra y ponerla al servicio de la comunidad.

El debate generado a partir del conocimiento y vivencias compartidas durante este Segundo Encuentro Nacional de Comunicación afianza la articulación entre las organizaciones sociales, campesinas e indígenas, estudiantes de comunicación y otros actores sociales, para exigir de forma conjunta y coordinada el derecho a la comunicación.

La cooperación entre los diversos actores sociales permitirá el intercambio de tecnologías de la comunicación, producciones, contenidos, además de ampliar la difusión de las problemáticas y propuestas de las comunidades que defienden los derechos humanos y los de la naturaleza.

El manifiesto pone énfasis en la importancia del papel de la comunicación comunitaria para las luchas de los pueblos campesinos y nacionalidades indígenas, que mantienen procesos de defensa de sus derechos y territorios ante las incursiones del extractivismo a gran escala.