Se activa comunicación comunitaria en zonas de conflictos sociales

Durante los meses de abril y mayo, comunicadoras y comunicadores comunitarios asistieron a talleres de capacitación en técnicas y desarrollo de destrezas, para manejo de medios y comunicación virtual enfocados en la difusión pública de los problemas socio-ambientales que afectan a sus comunidades.

El primer taller tuvo lugar en el cantón de Gualaquiza, provincia de Morona Santiago, a fines de abril de 2015. Las y los participantes elaboraron mapas zonales de los conflictos socio-ambientales, que enfrentan sus comunidades. Igualmente, se hicieron ejercicios prácticos de redacción de boletines, preparación y moderación de ruedas de prensa, producción de video y programas radiales. Además de impartirse tecnologías de la información (TIC's) y navegación segura.

 

A esta primera jornada de capacitación, realizada el 24 y 25 de abril, se dieron cita personas designadas por las siguientes organizaciones de las provincias amazónicas de Morona Santiago y Zamora Chinchipe: Asociación Bomboiza, Comunidad Indígena de Acción Social “Cóndor Mirador” y Zamaskijat del pueblo Saraguro. Se contó también con la participación de radialistas comunitarios y representantes de organizaciones nacionales quienes se comprometieron en apoyar la divulgación de la información enviada por las y los comunicadores locales. Estuvieron presentes representantes de la Radio Jatari Kichwa de Pastaza, la misma que cubre con su señal a varios cantones de las provincias de Pastaza y Morona Santiago; el dirigente de comunicación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE y la representante de jóvenes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, CONFENIAE.

 

Un segundo taller se realizó entre los días 7 y 8 de mayo, en la parroquia Tundayme, cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe, la misma que está ubicada precisamente en un territorio de conflictividad social por la presencia de la empresa EcuaCorriente y el desarrollo del proyecto de minería a gran escala “Mirador”.

 

Como parte de este evento, las y los participantes tuvieron la oportunidad de realizar entrevistas a autoridades locales, tomar testimonios de personas afectadas por la intervención minera
 e iniciar campañas de difusión en redes sociales. También pusieron en práctica el uso de equipos audiovisuales, la instalación básica de un set de televisión, la realización de una entrevista televisada y la coberturas de eventos. Se reforzó también los conocimientos en TIC's.

 

En este taller participaron representantes de la Asociación Arutam, de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH), de la comunidad San Carlos de Numpaym, Asociación Tayuntsa y CASCOMI.  Las y los comunicadores locales pudieron conocer las experiencias del trabajo del pueblo Sarayaku y de la Cámara Shuar. Se espera que los productos comunicacionales que resultaron del taller sean subidos paulatinamente a Youtube. (ver video defensores)

 

Quienes participaron en las jornadas de capacitación descritas se comprometieron a realizar un trabajo articulado entre organizaciones y comunidades para la difusión rápida de los hechos y para generar la mayor incidencia posible de la información emitida. Acordaron también enfocarse en la comunicación interna de las asociaciones y organizaciones a fin de superar su falta de información. Cada comunidad recibió una copia de un reportaje de la conflictividad actual que vive la población de Tundayme.