The Guardian habla sobre José Tendetza y la problemática de la minería a gran escala en territorio shuar

Página web del periódico digital The Guardian con el reportaje sobre José Tendetza

ver video y reportaje en inglés

El periódico digital de origen británico The Guardian publicó el pasado 2 de junio de 2015, el reportaje titulado ¿Fue este líder indígena asesinado por luchar en defensa del territorio en Ecuador? (Was this indigenous leader killed because he fought to save Ecuador's land?) en referencia al líder indígena shuar, José Isidro Tendetza Antún, las condiciones en las que fue hallado su cuerpo y el contexto detrás de su muerte, que al paso de seis meses no termina de ser esclarecida.

El reportaje también habla de la oposición del pueblo shuar de la Cordillera del Cóndor contra la explotación minera a gran escala en su territorio ancestral a través del proyecto Mirador, ejecutado por la empresa de capitales chinos EcuaCorriente S.A. (ECSA). Esta lucha, que Tendetza lideraba, es a consideración de su familia y compañeros, la causa principal de su asesinato.

Se habla además de la detención de dos sospechosos del asesinato, que además resultaron ser trabajadores del empresa ECSA y que fueron liberados inmediatamente por razones de procedimiento.