Consulta Popular en Defensa del Agua de Kimsacocha

La Unión de Sistemas Comunitarios de Agua de Girón, UNAGUA-Girón, junto a la Federación de Organizaciones Campesinas del Azuay, FOA, están promoviendo una consulta popular en el cantón Girón. En última instancia, ésta busca proteger al páramo de Kimsacocha de los proyectos mineros, pues del páramo mencionado proviene el agua de consumo humano para la ciudad de Cuenca y comunidades aledañas, así como el agua para uso agrícola y ganadero.
 
Lauro Sigcha, presidente de la FOA, relata que el pedido de consulta se gestionó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Corte Constitucional, en el año 2012. Sin embargo, la respuesta se obtuvo el 29 de enero de 2015. La entrega de formularios por parte del CNE inició el primero de marzo de este mismo año.  

La consulta gira alrededor de la siguiente pregunta: ¿Está usted de acuerdo que se realice actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del sistema hidrológico Kimsakocha (Quimsacocha)? SI __  NO __

El proceso de consulta concluirá el domingo 26 de julio de este año. El colectivo Yasunidos-Cuenca y varias organizaciones indígenas y campesinas de Girón se han unido a la labor de recolección de firmas. La entrega oficial de los formularios al CNE tendrá lugar en la ciudad de Quito, el martes 28 de julio.

En el cantón Girón, el 10% del padrón electoral requerido para la validez de la consulta corresponde a 1500 firmas locales. Lauro Sigcha, manifestó que hace dos meses ya se entregaron mil firmas para su validación en el CNE y se espera que hasta el cierre del proceso se duplique el mínimo necesario. Recalca también que se ha trabajado en la verificación de las firmas, para evitar que estas sean descartadas.

El dirigente narra que durante el proceso,  las organizaciones han tenido que enfrentar ciertos obstáculos, el más importante, la aprobación por parte del CNE de un proceso de recolección de firmas paralelo, promovido por el alcalde del cantón Girón. En esta consulta paralela se pregunta si están de acuerdo en que el 65% de regalías del proyecto Loma Larga-Quimsacocha sea usado para obras en favor de la comunidad. El presidente de la FOA indica que esto ha generado confusión en la población, ya que quienes recogen las firmas de la consulta paralela han llegado a señalar que se trata de la consulta para defender el agua de Quimsacocha.

El proyecto minero Loma Larga está  en manos de la empresa INV Metals y tiene el apoyo del gobierno nacional, tan es así que durante el enlace sabatino Nº 426 realizado en el cantón Girón, el presidente de la república, manifestó que “una buena minería puede ser de gran impulso para el desarrollo, con este proyecto Loma Larga cada tres meses recibimos informes sobre el agua (...) este proyecto es subterráneo, de mínimo impacto”1. Por otro lado, en su discurso también descalificó a a los dirigentes de las organizaciones que idearon esta consulta popular.  

Lauro Sigcha informó que INV Metals ya cuenta con un plan de explotación y un cronograma definido hasta el 2017, actualmente intenta elaborar el estudio de impacto ambiental, sin embargo el gobierno nacional ha afirmado que el proyecto todavía está en evaluación.

Como antecedente, UNAGUA ejecutó una consulta comunitaria en octubre de 2011 en las poblaciones de Tarqui y Victoria de Portete, con la pregunta “¿Está usted de acuerdo con la actividad minera en las fuentes de agua de Kimsakocha?, SI/NO”, esto en respuesta a la falta de consulta previa e informada que dirigentes locales afirman, el Estado no realizó2. Este proceso no contaba con el  reconocimiento del CNE, aunque se solicitó la presencia de una persona delegada de la institución para que asista como observadora del evento y se pronuncie sobre su pertinencia3.  
 
De esa experiencia, Lauro Sigcha destaca que “la comunidad empieza a ver que tiene autoridad o tiene poder para decidir lo que debe hacer en su territorio, se genera una consciencia de la población y se debate sobre estos proyectos que afectan indudablemente a las comunidades aledañas”. Añade que Kimsacocha se dio a conocer y ha mantenido activa la defensa por parte de las comunidades, y que sirvió de influencia en otras luchas nacionales como la de Pacto, en el que también se dio una consulta comunitaria en contra de la minería, en abril de 2015.

Países como Guatemala y Perú han realizado acciones similiares logrando poner en el debate público el tema de las afectaciones de la minería en comunidades indígenas y el derecho colectivo a ser consultados y a decidir sobre su territorio.


  1. Enlace Sabatino Nº 426 del 30 de mayo de 2015, desde el cantón Girón https://www.youtube.com/watch?v=66LJibpcEqo
  2. Convocatoria Consulta http://www.phmovement.org/es/node/6195
  3. Azuay: Consulta Comunitaria sobre Mineria en Ecuador http://ecuachaski.blogspot.com/2011/09/azuay-consulta-comunitaria-sobre.html