PRONUNCIAMIENTO DEL PUEBLO AWAJÚN RECHAZANDO LA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN MINERA EN LA CORDILLERA DEL CÓNDOR

mail.google.com.jpeg

Mamayaque,   09 de Agostodel 2015

Señores:

OllantaHumala, Presidentede la Repúblicadel Perú

Pedro CaterianoBellido,  Presidentedel Consejo de Ministros

PatriciaBalbuena, Viceministra     de Interculturalidad

Rosa María Soledad Ortiz Ríos, Ministrade Energía y Minas

Ana María Sánchez Vargas de Ríos, Ministra   de Relaciones Exteriores

CONADIF

Manuel Pulgar – Vidal, Ministro del Ambiente

Verónica Mendoza, Congresista de la República,

Eduardo Nayap, Congresista de la Repúiblica

Gilmer Hornes, Presidente Regional de Amazonas

Prensa nacional e internacional

Presente.-

Pronunciamiento delPueblo Awajún   delsectorCenepa,  Comaina,  Imazay AltoMarañón, rechazando   la Organización Nación Awajún-Wampis, en contra de la exploracióny explotación minera en la Cordillera del Cóndory exigiendose respete nuestros derechos como PuebloIndígena.

Mediante la presente carta, nos dirigimos a ustedes parasaludarloscordialmente, en nuestra calidad como organizacionesde base reconocidos legalmente: la Federación Indígena Awajún del AltoComainay Sawi Entsa (FIAACSA)[1], la Organizaciónde Desarrollode las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC)[2], la Federación de la Mujeres Awajún del Alto Marañón (FEMAAM), ConsejoIndígenaAmazónicodel   Perú   (CIAP)  ycomo organización regional ORPIAN-P, a la cualestamosafiliadaslas mencionadas organizaciones de base, así como AIDESEP, nuestra organización nacional, a fin de reclamarles el respeto de nuestros derechos como pueblo indígena, reconocidos en tratados   internacionales, los cualesel Gobierno   Peruanose ha comprometido a cumplir.   En particular,   exigimosquese respetenuestros derechos al territorio, al medio ambiente sano y equilibrado, a la consultaprevia   yelconsentimientolibre,   previo   e informado ya nuestro propio modelo de desarrollo, a fin de lograrel bien estar de nuestrasfamilias e hijos.

1. Nuevaorganización   Nación Awajún-Wampis.-

En las asambleasdenuestrasorganizaciones   hemosanalizadola creaciónsorpresiva de la nueva organización   "NaciónAwajún-Wampis"  en Agostodel 2014(inscritael 28 de agosto del 2014) ycómo ella crea problemasy divisiones.  Manifestamos los abajo firmantes que la organización Nación Awajún-Wampis no fue electa por ningunade nuestrasorganizaciones ycomunidades,  ni nos afiliamosa ella; por ende, no nos representa. Más bien, el presidente dela organizaciónNaciónAwajún-Wampis, Francisco Shajian,  cometió un delito penal por usurpación del cargo y funcionescuandoanuló  nuestra organización   regionalORPIAN-·P de los registrospúblicosen supuestarepresentatividad nuestra[3], a pesar de que a partir del 15 de juliodel 2014, él ya no teníaningunafacultad,   de acuerdoa las decisionestomadas en la asamblea extraordinaria que constan en el libro de actas de ORPIAN-P. El órganode tomade decisionesen ORPIAN-P es la asambleay no su presidente.  La asambleanunca autorizó la anulaciónde ORPIAN-P.

Desde Agostodel año pasado hemos estado reclamando públicamente que dicha organización no nos representa y que el Estado respete a nuestras organizaciones legalmente establecidasy reconocidas.  A través de la presente reiteramos este reclamo y manifestamos nuestro rechazo a laorganización Nación Awajún-Wampis. Igualmente, desconocemos y rechazamos cualquier acuerdo o convenio quemencionada organización habríasuscritocon el Estado y/oel sectorprivado a nombredel PuebloAwajúno nuestras comunidades. En este sentido, respaldamosel pronunciamientode CIAP, OCCAM y FEMAAMdel 17 de mayo del 2015 contrala organizaciónNación Awajún-Wampis.

2. Actividad   mineraen la Cordillera   del Cóndor.-

NosotroscomoPuebloAwajúntrabajamos   nuestrosplanesde vidaa finde lograr el buen vivir. Allí  no figurala mineríaauríferaen cabecerasde cuenca.  Porelriesgoinminentea nuestra   saludy vida,  y a la destrucción de ecosistemas únicas y frágiles, rechazamosla mineríaen la Cordillera del Cóndor y exigimos que el Estado cumpla con el acuerdo de Huampamidel 2004 de crear el Parque Nacionallchigkat Mujacon·152.873,76has.

DenunciamosqueelINGEMMET,  a pesardequenuestrasorganizacionespresentaronen2014 una solicitudde moratoria   sobre el otorgamientode nuevas concesionesminerashasta que se resuelvael problema del Parque Nacional Ichigkat    Muja-  Cordilleradel Cóndor,  sigue atropellando nuestro derecho al territorio ya la consultaal otorgar 18 nuevasconcesiones mineras   ennuestraCordillera delCóndor e incluso sobre quebradas dentro denuestras comunidades tituladas, comoes el caso delas comunidades Antiguo   Kanamy Tunasy la zona de ampliación   de Tagkegip.  Recordamosque elEstadoreconoció oficialmentequela Cordillera   delCóndores territorio ancestral   delos PueblosAwajún   y Wampis. Segúnla jurisprudencia    delaCorteInteramericana    delosDerechos Humanos,   laposesión   ouso ancestralequivaleal títulode propiedad.

Denunciamos al señorLuis   Dupis   (presidente ODECOAC),   quien    - sinlaobligatoria autorizaciónde lascomunidadesafectadas del Cenepa - participa en reuniones con representantes   del MINEM, del GobiernoRegionalde Amazonasy de las empresas minerasAfroditae Hito y firmaacuerdosy convenios. Es inconstitucional la firmade convenios entre el Gobierno y dirigentesindígenas   individuales   a espaldas de las comunidades y organizaciones de la zona. Manifestamos que el SeñorLuis Dupis representasolamente   a la mitadde la comunidadShaim; así que él no tienela facultadde decidirsobre el futuro de las más de 100 comunidades y anexos Awajúndel distritodel Cenepa que se han pronunciado y siguenpronunciándose en contra delaactividadminera   enlaCordillera    delCóndor.  Reiteramos nuestro   rechazo   ydesconocimientodecualquierconveniooacuerdo hubierafirmado   Luis Dupis.

Recordamos   quetenemos   derechos   queelGobierno   tiene   quecumplir:   elderecho   a la consulta y consentimiento. El Gobierno ya realizó un procesode consultasobre la Cordillera delCóndory obtuvo nuestroconsentimiento: La Cordillera del Cóndor será destinada a la creación del Parque Nacional Ichigkat Muja con una extensiónde 152.873,76 has. Cualquier otramedidaserá violarel acuerdoalcanzado.

Siguen firmas...

[1] FIAACSA representa a la comunidad titular Kunchai, la mitad de la comunidad titular Shaim y a las comunidades anexas Najem y Teesh, ubicadas en la cuenca del río Comaina, distrito del Cenepa. Anteriormente, estas comunidades estaban afiliadas a ODECOAC (organización que ahora sólo representa a la mitad de c.n. Shaim)

[2] ODECOAC representa a 31 comunidades titulares y 29 comunidades anexas de la cuenca del río Cenepa.

[3] La anulación del ORPIAN-P consta en el libro de actas de la organización Nación Awajún-Wampis con fecha de 28 de agosto del 2014, pero inscrita en Registros Públicos el 06 de abril del 2015.