BOLETÍN: Represión en Saraguro en operativo policial y militar

Lunes, 17 de agosto de 2015


Denunciamos y rechazamos el brutal operativo policial y militar realizado en contra del Pueblo Saraguro (Loja) este lunes 17 de agosto en el que fueron detenidas aproximadamente 30 personas y hay varios heridos.

Además, repudiamos la incursión en los territorios comunitarios y el allanamiento a las viviendas. Según testimonios de las compañeras y compañeros, los policías y militares ingresaron a las casas de las familias a sacar a dirigentes, jóvenes y mujeres y llevarlos detenidos.

Estas detenciones son arbitrarias ya que varias de las personas detenidas fueron sacadas de sus casas y no estaban cometiendo ningún delito.

En este operativo hay varios heridos, denunciamos especialmente la violencia hacia las mujeres quienes narran que fueron golpeadas, arrastradas y sacadas sus ropas tradicionales de forma violenta.  

Recordamos a las autoridades públicas que el uso de la fuerza militar para desalojar a manifestantes que están ejerciendo su derecho a la expresión y a la resistencia es inconstitucional y está proscrito a nivel internacional.

En la medida en que el Estado de Excepción tiene que ver con el volcán Cotopaxi, la inviolabilidad del domicilio es un derecho que no tiene justificación alguna para ser vulnerado en ningún lugar y menos aún en territorios como Saraguro.

Responsabilizamos al Estado por las consecuencias de sus acciones violentas que contravienen la constitución y el propio decreto de Excepción que expresamente señala tiene relación única y exclusivamente con el Cotopaxi y no con las acciones de resistencia de los pueblos y la ciudadanía movilizada en el Ecuador.
 

Firman:

CONAIE
Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH
Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU

Compartimos varios testimonios de los familiares de los agredidos y detenidos, quienes narran lo que sucedió:

Testimonio Luis M., Saraguro, Loja, Comunidad San Vicente

“Militares y policías mandados por el gobierno se acercaron a la casa de mi padre donde estaba mi mama de 76 años, mi papa 66 años donde ellos fueron maltratados, especialmente mi papá. En la misma casa de mi padre estaba el nieto, o sea mi sobrino de 19 años, donde le detienen como si algo él le debe al Correa (…) Yo llame a mi hermano, Manuel M., que es el papá del detenido que se llama Digmer M.

Entran los militares a la casa le propinan una paliza a mi papá y a mi mamá y le llevan a mi sobrino detenido y no sabemos dónde está, no tenemos información de él”

Testimonio Darwin J.

“Aproximadamente hace 2 horas en Saraguro, más o menos en el sector de San Vicente donde se realizaba una medida de hecho del pueblo Saraguro de manera pacífica, se dio la represión brutal por la fuerza pública, sin respetar a personas mayores, mujeres y niños que estaban en el sector. Los más preocupante es que la fuerza pública, militares y policía, ingresaron a territorios comunitarios de Lagunas, Ilincho y Gunudel donde ingresaron a las casas y habitaciones maltratando sin compasión a la gente que se encontraba en la casa que ni siquiera había salido a la movilización y tomando presos a muchos de ellos, que les llevaron esposados y no se tiene información

De igual manera en el centro de Saraguro, existe un ataque brutal a la población incluso atentando contra la propiedad privada donde están bombas lacrimógenas que son alimentadas desde un helicóptero que sobrevuela la ciudad”

Se conoce que existen 31 personas detenidas en Loja

 

Listado de los detenidos en Saraguro, Loja, identificados hasta el momento:

Detenidos

Néstor Macas

Digmer Patricio Medina

Pedro Ordoñez

Vinicio Andrade Shingre

Luis Vicente Guamán

Edwin Guamán

 

Detenidas

Luz Angélica Sarango

Rosa Cango

Luisa Lozano

Sisa Lozano

Teresa Cango

Laura Albertina Lozano Contento

Luz Tene

Tania Minga

Karina Monteros

Balvina Macas, hermana de Luis Macas, y no se sabe dónde está.

 

Heridos

Vicente Guamán, y varios más.