Dos miembros del pueblo Kichwa de Saraguro, Ecuador, sentenciados a 4 años de Cárcel por defender los Derechos Humanos

Después de casi diez meses de proceso, hoy en el Tribunal de Garantías Penales dela ciudad de Loja, los jueces: Mercy Hurtado, Pablo Narvaez y Rene Muñoz, dictaron sentencia para 10 del grupo de 29 personas que fueron judicializadas después del ultimo paro nacional del 17 de agosto del 2015.

A pesar de que 8 han sido declarados inocentes, 2 de ellos están condenados a 4 años de prisión. Llama la atención que a estos dos procesados, les den la pena máxima mas el tercio de la pena, según los jueces por poseer pruebas contundentes (fotos, videos) que están totalmente en contra de las versiones de los compañeros.

La coordinadora de movimientos sociales de Saraguro, la Coordinadora nacional de Comunicacion: Resistir Es Mi Derecho, asi como las organizaciones afines, comunidades, amigos y familiares, expresamos total repudio al accionar cuestionable de las autoridades, denunciamos que ha sido un proceso lleno de irregularidades e injusticias, con pruebas tergiversadas, testimonios falsos, violación al debido proceso, reunión de los abogados del ministerio del interior con los jueces, negación de derechos y desconocimiento de las garantías constitucionales y de los instrumentos jurídicos internacionales que legitiman la Justicia Comunitaria.

Exigimos la libertad de inmediata de todos los procesados de Saraguro, además el respeto a la resolución de la justicia Indígena que declara inocentes a los 29 compañeros y compañeras así como la investigación a los responsables de la represión violenta que dejo heridos y detenidos que hoy han sido sentenciados.

Anunciamos medidas de resistencia ante el atropello contra todo el pueblo Kichwa Saraguro, hemos resistido 523 años al racismo y la injusticia, seguiremos en la lucha.

Coordinadora de movimientos sociales del Pueblo Kichwa Saraguro.
La Coordinadora nacional de Comunicacion: Resistir Es Mi Derecho.