Por una comunicación comunitaria y liberadora desde los pueblos y nacionalidades

ver publicación original

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, entendiendo que la comunicación es un derecho para todas y todos, y un poder viene realizando varios talleres sobre comunicación comunitaria como estrategia de ir fomentando una educación y visión desde los pueblos y nacionalidades.

Entre el 13 y 14 de julio se realiza el “Taller de Comunicación Comunitaria con énfasis en la organización e implementación de campañas”, mismo que es convocado por la CONAIE y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, CONFENIAE con apoyo de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU y El Churo Comunicación.

El taller se desarrolla en Gualaquiza, en el que participan delegados y delegadas de las organizaciones de la Amazonía.

El evento tiene como objetivo compartir estrategias en la generación de campañas para la defensa de los territorios afectados por la minería y petrolera. Además, socializar la importancia de comprender a la comunicación como un Derecho para todos y todas, mismo que se puede hacer aplicando las distintas visiones de los pueblos.

Las comunidades, pueblos y nacionalidades también tienen mucho que contar. Tales como sus tradiciones, ideología, visiones, cosmovisión, música y otras formas de expresión. Por ello hacer la comunicación desde abajo y de los pueblos es el reto de la CONAIE.