Informe alternativo del Examen Periódico Universal al Ecuador (2017) – Derechos de los Pueblos Indígenas

El informe alternativo para Examen Periódico Universal de Ecuador, es un procedimiento establecido para la supervisión de la situación de los Derechos Humanos en todos los Estados miembros de la ONU.

Este informe fue realizado en coalición entre la CONAIE, CONFENIAE, Pueblo Kichwa de Sarayaku, Nacionalidad Achuar del Ecuador, Nación Sapara, Centro de Derechos Humanos de la PUCE y Terra Mater.

El informe aborda el Derecho a la Consulta Previa Libre e Informada, Libertad de Asociación de los Pueblos Indígenas y la situación de los pueblos en aislamiento.

Intervención en la Sede de la CONFENIAE

Foto: Rueda de prensa en Unión Base - Puyo. Dirigentes de organizaciones amazónicas expresaron su respaldo al presidente de la CONFENIAE, Marlon Vargas.

Foto: Rueda de prensa en Unión Base - Puyo. Dirigentes de organizaciones amazónicas expresaron su respaldo al presidente de la CONFENIAE, Marlon Vargas.

 

En la madrugada del miércoles 28 de septiembre de 2016, miembros del Grupo de Operaciones Especiales, GOE, rama especializada de la Policía Nacional ingresó a la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía, CONFENIAE,  ubicada en Unión Base, en la ciudad de Puyo, y desalojó a familias integrantes de esa organización que se encontraban en el lugar, realizando una minga de readecuación de la sede mencionada.

 

“Estábamos en ropa interior, con nuestros hijos y de repente entran y nos piden que desalojemos, que nos vayamos, le dijimos que por lo menos nos dejen vestirnos, y así de la forma más humillante tuvimos que vestirnos en frente de ellos...nos botaron toda la comida, el agua, la guayusa”.  Este es el relato de una de las mujeres que se encontraban en el lugar.

 

Según declaraciones del Viceministro del Interior,  recogidas por algunos medios de comunicación, éste habría informado que la acción policial tendría base en una denuncia presentada en la Fiscalía. Ante lo cual el abogado de la CONAIE comenta que la supuesta denuncia que habría motivado el ingreso de la Policía no fue expuesta y quesi bien la Fiscalía tiene la facultad para activar la fuerza pública, esto puede hacerlo únicamente cuando existe un delito es flagrante, y en este caso no se entiende el delito cometido, ni se justifica la presencia policial en la sede indígena.

 

Mediante una rueda de prensa efectuada el 29 de septiembre,  la CONFENIAE denunció la intromisión del gobierno ecuatoriano con el objetivo de dividir y debilitar a las organizaciones sociales, pues desde el año 2015, grupos afines al Gobierno, mediante la realización de asambleas extraordinarias, eligieron una directiva paralela a la existente, la misma que fue registrada por la Secretaría de la Gestión de la Política. Igualmente, denunció que el día 28 de septiembre, la directiva paralela junto a otros grupos indígenasllegaron en vehículos públicos y en compañía de la Intendencia de la Policía, para sesionar en Unión Base.

 

Ante estas denuncias y hechos, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y dirigentes de las nacionalidades amazónicas shuar, sápara y kichwa expresaron su apoyo y reconocimiento a Marlon Vargas, presidente de la CONFENIAE(electo por sus bases), e igualmente, el trabajo de readecuación de su sede, ubicada en Unión Base, ciudad de Puyo, provincia de Pastaza.

 

De otro lado, el representante de territorio de la CONAIE, denunció que desde la oficialidad se usa la legalidad para abrir paso a los proyectos extractivistas (mineros, petroleros) e hidroeléctricos, que se ubican en territorios indígenas amazónicos. En este mismo sentido, el representante de la organización Cóndor Mirador (CASCOMI),  manifestó que desde el 30 de septiembre de 2015, se han desalojado a 30 familias de comunidades de la parroquia Tundayme por parte de la empresa EcuaCorriente con apoyo de la Fuerza Pública, haciendo caso omiso a los procesos de consulta previa que son obligación del Estado, y vulnerando los derechos colectivos de los pueblos y las nacionalidades indígenas, a más de los derechos de la naturaleza consagrados por la Constitución de la República.

 

 

CONAIE condena invasión de la Policía a sede de Confeniae

Boletín de Prensa

D.M. Quito, 28 de septiembre de 2016

 

La sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, Confeniae, regional de la CONAIE, ubicado en Unión Base, ciudad de Puyo, provincia de Pastaza, hoy amaneció INVADIDA por cientos de uniformados de la Policía Nacional del Ecuador, quienes actúan bajo órdenes de funcionarios de Gobierno, específicamente de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política que pretenden debilitar y dividir a la organización.

 

Es importante señalar que la Confeniae desde el 21 de septiembre se encuentra en MINKA, trabajo colectivo, en su sede. Mientras que grupos afines al gobierno se movilizan en buses de la Vicepresidencia de Ecuador para provocar posibles enfrentamientos.

 

Bajo pretexto de la aplicación del decreto 016, ahora 739, y sus distintas políticas de represión, criminalización, persecución, el Gobierno de Rafael Correa durante su estancia en el poder ha intentado fraccionar al Movimiento Indígena, pero, no logra conseguir su propósito y no lo logrará.

 

Por ello, como CONAIE:

  • Rechazamos categóricamente este nuevo intento de abuso de poder por parte del Gobierno de Alianza País y toda su estructura.
  • Hacemos un llamado a la UNIDAD entre pueblos y nacionalidades en la Amazonía, y a no caer en el juego del gobierno de Rafael Correa.
  • Responsabilizamos a la cartera de Secretaría Nacional de Gestión de la Política, al Gobierno Nacional de Ecuador ante cualquier acto de violencia, enfrentamiento o pérdida humana que pueda existir por este tipo de irresponsabilidades.

 

Por el Consejo de Gobierno

Jorge Herrera

PRESIDENTE CONAIE

¿Minería “Responsable”? Enami-Codelco contamina las cascadas de Junín

Un informe de campo sobre los impactos de las actividades mineras en la Reserva Comunitaria de Junín

Por: EL EQUIPO DE MONITOREO COMUNITARIO DE AGUA DE JUNÍN Y WILLIAM SACHER
 

La Reserva Comunitaria de Junín, iniciativa de varios pueblos de la zona de Intag en la provincia de Imbarura, es uno de estos territorios preciosos de nuestro Ecuador. Fuente de agua y vida, sus cascadas, fauna y flora son partes de la zona de amortiguamiento de la Reserva Cotacachi-Cayapas, uno de los parques naturales más importantes del mundo. Según la revista estadouniden-
se Nature, a la cual difícilmente podemos tachar de nido de ecologistas infantiles, esta zona es hogar de numerosas especies endémicas y/o en peligro de extinción y una de las 25 zonas más megabiodiversas del mundo.

Ver artículo completo

 

La lucha social de la nacionalidad indígena shuar amenazada por la criminalización y los desalojos

El 11 de agosto de 2016 la Amazonía Sur del Ecuador fue marcada en la defensa de sus derechos colectivos. En ese día el presidente de la Asociación de Centros Shuar Bomboiza fue sentenciado a un año de prisión por paralización de servicios públicos, al mismo tiempo, miembros de la policía nacional y del ejército desalojaban la población de Nankintz.

 

El territorio de la nacionalidad shuar del Ecuador se ha visto amenazado por el ingreso de empresas transnacionales mineras. A través de la historia, se han registrado varios eventos en los que este pueblo ha demostrado su resistencia. Pero los últimos diez años se han enfrentado a la arremetida de estas empresas que trabajan con aquiescencia estatal.

 

La empresa de capitales chinos EcuaCorriente S.A. (ECSA) mantiene una serie de concesiones para la exploración y posterior explotación de cobre en la Cordillera del Cóndor, la misma que se ubica entre las provincias de Zamora Chinchipe y Morona Santiago, y considerado por la nacionalidad shuar como su territorio ancestral. De esta manera, ECSA, con apoyo de la fuerza pública, ya desalojó comunidades en la provincia de Zamora Chinchipe para desarrollar el proyecto de minería a gran escala y a cielo abierto “Mirador”, y su empresa filial Explorcobres, ha empezado el mismo proceso contra comunidades en la provincia de Morona Santiago, para dar paso al proyecto “Panantza-San Carlos” de las mismas características de “Mirador”.

 

Para demostrar sus descontento a esta situación los diferentes centros de la nacionalidad shuar, en asamblea, acordaron respaldar la decisión de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE y unirse al levantamiento indígena de agosto de 2015, cerrando la vía Gualaquiza – Loja.  

 

Según nos cuenta Tomás Jimpikit, presidente de la Asociación Bomboiza, el 14 de agosto de 2015 fueron desalojados de la vía y detenidas seis personas, quienes fueron juzgadas el día 11 de agosto de 2016 por el delito de paralización de servicios públicos. A criterio del abogado defensor, la fiscalía no pudo demostrar la participación de las seis personas en el delito que se les imputaba, por lo que sorprende que cinco sean absueltas y solo una condenada; todavía están a la espera de la sentencia escrita para conocer la argumentación del tribunal y poder ejercer el derecho a la apelación.

 

La CONAIE ha informado que son más de 100 personas las que han enfrentado y/o enfrentan procesos a partir del levantamiento indígena de agosto de 2015 y por lo tanto criminalizadas por defender el territorio1. Este es uno de esos casos. Considerando las sentencias emitidas en otras causas, se cree que la razón principal para sentenciar a Jimpikit, es su calidad de dirigente y de esta manera, amedrentar la lucha social.

 

Los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador históricamente han participado en medidas de hecho, como el cierre de vías, para exigir que se les escuche y se respeten sus derechos, sobretodo cuando los otros canales de diálogo se han restringido. En los meses previos al levantamiento indígena, el presidente de la Asociación Bomboiza, fue uno de los actores de la acción de protección en contra del Ministerio de Ambiente por la violación al derecho de NO consulta previa a las poblaciones indígenas que serán afectadas directamente por el proyecto minero Panantza-San Carlos2, la misma que fue rechazada por la justicia ecuatoriana.

 

De acuerdo a la acción, una de las poblaciones afectadas es Nankintz, comunidad desalojada el mismo día en que Tomás Jimpikit era sentenciado a un año de prisión. Videos que circularon en redes sociales y posteriormente, en los noticieros, dieron cuenta de la resistencia de la población3, la destrucción de casas4 y la restricción del paso hacia la comunidad por parte de la fuerza pública5.

 

El dirigente han manifestado: “Nosotros no vamos a permitir la entrada de las compañías extranjeras en nuestros territorio shuar, en particular de Morona Santiago y Zamora Chinchipe. Nuestra protesta profunda y rechazo total ante instancias nacionales e internacionales, porque se han vulnerado los derechos de los pueblos indígenas. Exigimos la consulta libre e informada para la extracción de recursos tanto ahí como en Tundaymi”5.

 


“No vamos a dar un pie atrás, estamos presto para recuperar nuestro territorio”

ver publicación original

Boletín de Prensa

D.M. Quito, 23 de agosto de 2016

Los presidentes de: la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE, Jorge Herrera; Vicente Tsakimp, del pueblo Shuar Arutam; Agustín Wachapá, Federación Interprovincial del Centro Shuar; el síndico de Nankints, Luis Tiwiram realizaron la denuncia pública sobre la violación a los Derechos Humanos y Derechos Colectivos que el gobierno ecuatoriano ejerce en contra de los pueblos y nacionalidades indígenas invadiendo territorios ancestrales.

 

Mediante rueda de prensa, en horas de la mañana, dieron a conocer y denunciaron sobre los desalojos ocurridos el pasado 11 de agosto en la comunidad Shuar Nankints, mismo que se dio en el contexto de la implementación del proyecto minero a gran escala en la Cordillera del Cóndor.

 

Jorge Herrera, presidente de la CONAIE, manifestó que está habiendo una violación sistemática de los derechos de los pueblos indígenas. Pide a los representantes de estas empresas que se retiren de los territorios indígenas ya que no se han cumplido los procesos constitucionales como la Consulta Previa Libre e Informada. Advirtió que cualquier situación que suceda en la zona será responsabilidad del Estado Ecuatoriano.

 

Agustín Wachapá, presidente de la FICSH, expresó que el presidente de los ecuatorianos debe hacer lo que dice la Constitución, “respetar nuestros derechos colectivos”. Además señaló que no darán un pie atrás y que están prestos para recuperar sus territorios “aunque tengamos que dar nuestras vidas”.

 

Luis Tiwiram, síndico de la comunidad Nankints, manifestó que le dieron 5 minutos para sacar sus cosas. Resaltó que quedaron a la intemperie, sus viviendas y cultivos fueron destrozados. Indicó que al momento se encuentran ubicados en la parroquia Panantza.

 

Vicente Tsakimp, presidente del Pueblo Shuar Arutam, dijo: “Este proyecto minero se expandirá en todo el territorio de la Cordillera del Cóndor y hay preocupación de que se siga desalojando a toda le gente Shuar que vive ahí. Nosotros no somos los invasores, vivimos en nuestros territorios ancestrales.

 

Mario Melo, defensor de Derechos Humanos, expresó que como defensores de derechos humanos “vamos a acompañar y defender a las poblaciones afectadas en cumplimiento del Estado de Derecho y utilizando los mecanismos establecidos en la Constitución y en las instancias internacionales de protección de Derechos Humanos”, Hizo una invitación al Estado ecuatoriano “que busque una solución pacífica y en respeto a los Derechos Colectivos.”

 

Los voceros señalaron que enviarán documentos a instancias como la embajada China para que respeten los territorios ancestrales y dejen de invadir. Además, mañana, miércoles 24 de agosto, mantendrán una reunión con Diego Zorrilla, ONU, a las 09h00 para entregar documentaciones y testimonios sobre el desalojo.

 

Seis shuar de Bomboiza en audiencia de Juzgamiento por participar en el Levantamiento Indígena y Paro Nacional 2015

Con gran respaldo popular se instaló la audiencia de Juzgamiento para los 6 compañeros de Bomboiza, Morona Santiago, quienes son acusados por presunto delito de paralización de servicios públicos, a la sala de audiencia se permitió el ingreso de 5 personas.

Tomás Felipe Jimpikit, José Antonio Pujupat, José Luis Cañar, Etsa Gerardo Taish, Amalia Martha Juep y María Antonieta Pujupat son los procesados que asisten a la audiencia que se desarrolla de forma reservada en la Sala 3, del Complejo Judicial de Morona Santiago.

Los testigos de la fiscalía rinden su versión por Skype al igual que en ocasiones anteriores, lo que recae en una muestra de irregularidades en el proceso de juzgamiento. Rómulo Akachu, vicepresidente de conaie y Jaime Vargas, líder achuar, se hacen presentes en respaldo a los 6 luchadores, de igual manera los ‪#‎7DePastaza‬, #29deSaraguro y diversos grupos sociales.

Tomas Jimpikit, presidente de la Asociación Shuar Bomboiza, y junto a los cinco shuar fueron acusados del presunto delito tras la participación en las jornadas del levantamiento indígena y paro nacional de 2015.

 

Fuente: Comunicación Confeniae e Inredh

Por la defensa de la Amazonía. Campaña de las organizaciones de base

Durante los días 13 y 14 junio de 2016en la ciudad de Gualaquiza, provincia de Morona Santiago, tuvo lugar el Taller de Comunicación Comunitaria con énfasis en la organización e implementación de campañas, al cual acudieron comunidades y organizaciones de la Amazonía Sur e invitadas de la Amazonía central. El trabajo dio como resultado la campaña denominada AMAZONIA ES MI VIDA, cuyo lanzamiento oficial tendrá lugar en la ciudad de Quito, el sábado 13 de agosto del presente año en el marco del Festival “Amazonía Indomable”.

 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, CONFENIAE, convocó a este taller, con el apoyo de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU y del colectivo Churo Comunicación. Acudieron representantes de 14 comunidades y organizaciones, entre las que mencionamos las siguientes:   laNASHE (Nacionalidad del PuebloShuar),  Centro Shuar YAWI, Asociación Bomboiza, Centro shuar Kupiamais, Centro Shuar Pakintza, comunidad YANUA KIM, Federación Shuar de Zamora, CASCOMI (Comunidad Amazónica Cordillera del Cóndor); ZAMAZKIJAT en representación del pueblo Saraguro y representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONFENIAE) y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador Ecuador (CONAIE).

 

Además, participaron como como organizaciones invitadas,  la Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE), la Federación de la Nacionalidad Shuar de Pastaza (FENASH-P)  y ACIA del cantón Arajuno.

Durante los dos días de taller, los y las participantes definieron como tema de campaña el extractivismo, sus consecuencias yfrente a ello, alternativas económicas desde las diversas comunidades.

La campaña fue creada mediante un diálogo amplio, el mismo que fue posible a partir del trabajo de mesas temáticas: organización social, contexto, comunicación, acciones e incidencia. Cada mesa contó con un/a relator/a responsable de recoger las opiniones y propuestas de los integrantes de la mesa y demas participantes a medida que rotaban de mesa. “Amazonía es mi vida”, fue el título de la campaña diseñada. El objetivo de la misma es la búsqueda deconsciencia en la población sobre el cuidado y protección de la biodiversidad de la región Amazónica.

 

Los y las participantes revisaron materiales de otras campañas para identificar los elementos que debía contener cada uno de los productos comunicacionales de la campaña. Posteriormente,  el grupo se distribuyó el trabajo para su elaboración. Dando como resultadola elaboración de videos, la toma de fotografías, la elaboración de afiches;  un programa de radio; un boletín de prensa; espacios en redes sociales y el establecimiento del hashtag con el nombre de la campaña para su respectivo seguimiento.

 

El festival “Amazonía Indomable”, marco en el cual esta campaña será lanzada, es un espacio de expresiones artísticas, organizado por la CONFENIAE.  Este espacio nació con la finalidad de difundir la diversidad amazónica y divulgar la cultura de sus nacionalidades indígenas mediante presentaciones de música, danza y teatro, ferias de productos agrícolas y artesanales. Con el lanzamiento de la campaña “Amazonía es mi vida”,  las y los comunicadores del Sur amazónico buscan posicionar la importancia de la Amazonía y su conservación.

El Primer Encuentro Nacional de la Cumbre Agraria como espacio de articulación de los sectores agrícolas y campesinos del Ecuador

Durante los días 21 y 22 de julio de 2016 en la ciudad de Quito tuvo lugar el en Encuentro Nacional de la Cumbre Agraria, que parte de un proceso participativo, amplio y diverso. Los temas centrales de el encuentro fueron la tierra, el agua y la semilla, en especial la defensa de la semilla, como centro de vida y desarrollo de los pueblos desde su cosmovisión. Esperan además que este espacio de articulación les permitirá generar propuestas frente a políticas estatales que consideran perjudiciales para el agro.

 

La construcción del proceso de esta cumbre ocurre a partir del mandato de la mesa agraria en la Cumbre de los Pueblos a inicios del 2015. Desde entonces se desarrolló un proceso con más de 20 precumbres en todo el territorio nacional, que logró la participación de más de 500 organizaciones, entre las que están CONAIE, CONFENIAE y Ecuarunari con sus bases, las sindicales CEOLS1 y CEDOCUT2, el Seguro Social Campesino, FECAOL3, Comisión Nacional de Agroecología, Tierra y Vida, entre otras

 

Severino Sharupi, dirigente de territorio de la CONAIE, destaca la amplia participación de organizaciones “tanto por su identidad cultural o por su trabajo: sectores del manglar, pesca artesanal, ecoturismo, artesanal, trabajadores agrícolas, agroecólogos, estudiantes, la academia, personas vinculadas a la medicina, pequeños comerciantes, juntas de agua. El proceso ha sido rico y diverso, eso consideramos que ya es un salto cualitativo, por otra parte estamos iniciando una alianza más concreta y real campo-ciudad, y del conocimiento ancestral-academia para profundizar el debate agrario y las propuestas agrarias”

 

Abel Arpi, coordinador de la Asamblea de los Pueblos del Sur, comenta que este encuentro “es un espacio de movilización y conscientización permanente. De movilización porque ahora una familia, un compañero o una compañera sale de su casa para expresar lo que siente, ya no hay alguien que le de diciendo, así se le devuelve la palabra y la dignidad a esa compañera, a ese compañero que se le ha negado durante muchos años. De conscientización, porque en estos debates vemos la explotación en el campo, que ocurre cuando tenemos que comprar los kits estatales, nos cobran demasiados impuestos, cuando persiguen al seguro social campesino, en lugar de garantizar el derecho a la salud; cuando el campesino no tiene acceso al mercado y no le pagan lo que representa su trabajo. Además, no se reconoce su rol fundamental, ya que se está subsidiando la alimentación del pueblo ecuatoriano, al no pagarle lo que corresponde al mismo tiempo que genera alrededor del 70% de la producción del país”.

 

Con esto coincide Mesías Tatamuez, presidente de la CEDOCUT, quienes han acompañado el proceso de la cumbre con apoyo técnico, menciona “que si en Ecuador no hay una reforma agraria integral, aquí no va a pasar nada” sostiene además que el desarrollo no es posible si “las economías, no tienen una distribución de la tierra con asistencia técnica, con crédito, con semillas mejoradas, con sembríos mejorados, con carreteros, luz eléctrica y un mercado directo para venderle al consumidor”.

 

Otro punto con el que coinciden los diversos sectores, es la deuda estatal con el agro, ya sea por falta de presupuestos, de políticas públicas y la aprobación de leyes que les perjudican. Delfín Tenezaca, presidente de las organizaciones sociales y campesinas de Chimborazo, le preocupa el deterioro de la tierra y el agua, además del desconocimiento de la sabiduría ancestral indígena en el manejo agrícola.

 

La dirigenta de la mujer de la Ecuarunari, Carmen Lozano, sostiene que la preocupación que moviliza y articula los diferentes sectores es la semilla, comenta: “la semilla es un derecho humano, es un derecho de vida y esta es una lucha a nivel continental, porque la semilla no es solo para nosotros, sino para el mundo”, comenta además que la cumbre es “un camino de minga, para construir un mandato para sostener un camino de vida. Somos pueblos milenarios, con identidad, con propuestas. La semilla, además del agua y la tierra, es un todo integral, va unido, y tenemos que mantener con firmeza porque ésta es la base para sostener todo”.

 

Como parte de las actividades del Encuentro Nacional de la Cumbre Agraria se realizó una marcha desde el MAGAP4 hasta la Asamblea Nacional para dar a conocer su descontento con las leyes de tierra, agua y semilla. También contó con una noche cultural campesina; el espacio de debate y discusión en la Universidad Central del Ecuador y una feria de productos con intercambio de semillas.

 

La Cumbre concluyó con la lectura de las resoluciones provenientes de los debates y mesas de trabajo. A decir de Severino Sharupi, se viene un gran reto y responsabilidad posterior al encuentro, porque “es necesario sostener esta alianza, porque va más allá de la conyuntura, más allá de los electoral, esto encaja en un proceso político social agrario, vamos a construir un proceso largo, mediano y corto aliento, es un reto sostenernos juntos y que lo que hoy día sale como propuestas, como acuerdos, debemos ver cómo lo podemos viabilizar y pragmatizar. Porque esta cumbre en el transcurso de los días y los meses deberá dar respuesta a los productores pequeños, los campesinos indígenas, trabajadores están planteando como problema, así que es un proceso largo”.

 

Abel Arpi, también afirma que “esta cumbre es un nuevo camino, una nueva esperanza, un recomenzar, la idea es que de aquí en adelante empecemos hablar, vamos a representarnos nosotros mismos, vamos a caminar y en esa minga de trabajar-andar, decir-haciendo podemos lograr mucho”.

 

 


  1. Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Libres Sindicales
  2. Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitaria del Ecuador
  3. Federación de Centros Agrícolas y Campesinos del Litoral
  4. Ministerio de Agricultura, Acuacultura y Pesca