Descripción de las organización política y social de las comunidades del Sur de Ecuador, que luchan por el rescate de su cultura, identidad y su forma de vida autodeterminada.

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador - CONAIE

La CONAIE es una organización que aglutina en su seno a las Nacionalidades, Pueblos, comunidades, Centros y Asociaciones indígenas del Ecuador.

En  1986 se constituye la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) como resultado de la lucha continua de las comunidades, centros, federaciones y confederaciones de pueblos indígenas. Los objetivos fundamentales que se planteó en el congreso fueron: consolidar a los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, luchar por la tierra y territorios indígenas, luchar por una educación propia (intercultural bilingüe), luchar contra la opresión de las autoridades civiles y eclesiales, luchar por la identidad cultural de pueblos indígenas, contra el colonialismo y por la dignidad de pueblos y nacionalidades indígenas. A los que se han agregado los siguientes:

  • Impulsar la autolegislación comunitaria y desarrollar el comunitarismo integral;
  • Fortalecer su identidad y sus formas de organización  social;
  • Promover el ejercicio de los Derechos Colectivos de pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador, reconocidos en la Constitución Política de la República;
  • Construir una sociedad intercultural; promover la participación mediante el establecimiento de una democracia participativa, con fines de alcanzar la descentralización del poder y los recursos económicos, la solidaridad y la equidad;
  • Lograr la igualdad y la justicia en los pueblos y nacionalidades indígenas, por ende en la sociedad en general; y,
  • Mantener las relaciones internacionales entre las nacionalidades indígenas del Continente ABYA-YALA, a fin de viabilizar una comunicación alternativa entre los pueblos indígenas,  y con otros sectores sociales comprometidos con la causa.

ECUARUNARI - Conderación Kichwa del Ecuador

Es la organización que aglutina a las nacionalidades indígenas kichwa parlantes, en especial de la sierra del Ecuador. Forma parte de la CONAIE.

Federación de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Azuay - FOA

Se estableció en 1965. Es la organización política social que acoge a la Nacionalidad Shuar de todos los territorios. Abarca a 50 Asociaciones, 500 centros shuar y 120.000 socios. Pertenece a la GONOAE, que a su vez pertenece a la CONAIE.

Confederación de Nacionalidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana CONFENIAE

También conocida como Gobiernos de las Nacionalidades Originarias de la Amazonía Ecuatoriana, GONOAE. Creada en 1980, durante el Primer Congreso de Nacionalidades Indígenas Amazónicas del Ecuador, celebrado en el Puyo. Tiene como objetivos prioritarios defender y valorizar las culturas de las Nacionalidades Indígenas, así como la integridad territorial y la unidad de los Pueblos Indígenas Amazónicos, autodenominados Nacionalidades. Forma parte a la CONAIE.

Consejo de Gobierno del Pueblo Autónomo Shuar Arutam

Autodeterminados en 2002, para garantizar la supervivencia de la nacionalidad shuar y su cultura que es la del bosque, sin este no hay cultura shuar. El CGPSHA se conformó por la decisión de 51 Centros Shuar de crear un solo gobierno interno. De igual manera declararon al bosque como patrimonio de las mil familias shuar, y su autoridad sobre el mismo. Así, ordenar el uso de los espacios y normar la extracción de madera, la caza, la pesca y la recolección, la tenencia de la tierra, un código civil, un código de ética. En ejercicio de sus derechos colectivos, se respaldan en la Constitución y en el Convenio 169 de la OIT.

Su mayor preocupación está en la pérdida de la mitad de su territorio, por presiones para vender la tierra y unirse a los colonos y conflictos con el título global. Entre las nuevas amenazas están la concesión de un tercio de la tierra a empresas mineras sin consulta previa.

La población shuar se encuentra en las provincias orientales fronterizas con Perú, y tiene presencia en ambos países. En Ecuador están ubicados principalmente en las provincias de Morona Santiago, Pastaza y Zamora Chinchipe, otros asentamientos existen también en Sucumbíos y Orellana y, en la Región Litoral, en Guayas y Esmeraldas. Respecto a su organización política, cada comunidad se organiza como un centro (pueblo o bases) con su representante propio pueblo llamado "Síndico". Todos los centros son a continuación, organizados en Asociaciones o grupos de aldeas, cada uno tiene un presidente, vicepresidente, tesorero y secretario. Las diferentes asociaciones son entonces integradas en una federación de acuerdo a su ubicación geográfica.

Asamblea de los Pueblos del Sur - APS

En una organización regional que agrupa a bases indígenas del sur del país, en la lucha por la recuperación del territorio en las provincias de Azuay, Loja, Zamora Chinchipe, Morona Santiago.

Comunidad Amazónica de Acción Social "Cordillera del Cóndor Mirador" - CASCOMI

Es una comunidad indígena shuar que habita en su territorio ancestral, reconocido por la Constitución ecuatoriana, ubicada en la Cordillera del Cóndor, en lo que hoy es la parroquia Tundayme, del Cantón El Pangui, Provincia de Zamora Chinchipe. Son defensores de sus derechos humanos y colectivos, luchan por la defensa del territorio con principios de plurinacionalidad.