La lucha anti-minera de CASCOMI, a un año de los desalojos en Tundayme

Al cumplirse un año de los desalojos en la parroquia Tundayme, cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe, la Comunidad Indígena Amazónica Cordillera del Cóndor-Mirador, CASCOMI,  visibiliza la situación de las familias desalojadas y recibe el respaldo de la CONAIE, del pueblo shuar Arutam y de la prefectura de Zamora Chinchipe.

 

El 13 de octubre de 2016 se recordaron los hechos con una rueda de prensa, una exhibición fotográfica y una marcha pacífica. Durante la rueda de prensa, presidente de la CONAIE dio a conocer que de las 24 provincias de Ecuador, solo la de Tungurahua está libre de concesiones mineras, que si bien nuestro país no tiene experiencia en minería a cielo abierto,  sí existen experiencias negativas como la de Cajamarca-Perú, cuya población ha sido empobrecida por la minería yafectada por la corrupción,  la delincuencia y la prostitución.  Afirma que esto se debe al modelo económico capitalista que está destruyendo el mundo y que “no podemos quedarnos de brazos cruzados”, expresa, además:

 

    “Nosotros conocimos y recorrimos el territorio de San Marcos, era un lugar de paisaje verde, donde nuestros hermanos hacían efectivo el Sumak Kawsay, ahora ese territorio está lleno de tantas maquinarias, contaminación. Los ríos que eran antes de color azul ahora tienen un color negro, pardo, esa no es la vida de los amazónicos, esa no era la vida de la cordillera del Cóndor y por eso estamos conscientes de todas las amenazas que vienen”

Tundayme: se cumple un año de los desalojos por la empresa minera Ecsa

ver publicación original

Un día como hoy, 30 de septiembre, decenas de policías junto a la guardia privada de la empresa minera Ecsa ingresaron al barrio San Marcos, parroquia Tundayme, cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe para destruir las casas y la siembra, para desplazar forzosamente a las familias que se oponían al proyecto minero Mirador que se ejecuta actualmente en la zona y que pretende extraer cobre y oro.

 

Hoy, 30 de septiembre, se cumple 365 días de aquel desalojo que dejó sin vivienda y territorio a 16 familias que a hasta la fecha no han sido reubicados por el Estado ecuatoriano ni han sido reparados sus derechos violentados.

 

Aquel día,  a las 06:00, 135 policías junto a la guardia privada ingresaron a la comunidad con maquinaria pesada para desalojar a las familias de la Comunidad Amazónica Cordillera del Cóndor Mirador (Cascomi).

 

“Destruyeron nuestras casas dejándonos en total desamparo a nuestros animales domésticos, huertos alimenticios y nuestros bienes. Estamos preocupados de lo que se nos viene y no tenemos dónde vivir”, dice Heidy Álvarez que fue una de las personas desalojadas y que hoy vive en arriendo.

 

Los desalojos se dieron sin notificación previa y en la madrugada bajo la figura jurídica de servidumbre minera.  Las servidumbres mineras ubicadas en Tundayme están interpuestas en el territorio colectivo de Cascomi que habita el lugar históricamente. Esta servidumbre al estar en un territorio colectivo debió ser consultada, es decir, el Estado debió realizar la consulta previa, libre e informada como establece el numeral 7, del artículo 57 de la Constitución del Ecuador. Sin embargo, no lo realizó y por ende el proceso de servidumbre es inconstitucional.

 

Los desplazamientos de comunidades indígenas se encuentra prohibido por la Constitución del Ecuador, en el numeral 11 del artículo 57 que establece: las comunidades tienen derechos a no ser desplazados de sus tierras ancestrales.

 

Sin embargo, esto se volvió a irrespetar la noche del 15 y madrugada del 16 de diciembre de 2015 cuando alrededor de 20 familias más fueron desalojadas por la empresa Ecuacorriente S.A.

 

Estos desalojos fueron denunciados ante la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional y en la Defensoría del Pueblo que hasta el momento no han emitido los informes correspondientes sobre las visitas in situ que realizó cada entidad a la zona.

Urgente‬: inundación de comunidad Shuar Yanua Kim por efecto de la minería amenaza a sus pobladores

Imagen de la comunidad Yanua Kim inundada, publicada el 22 de junio de 2016. Este fue el hogar del defensor asesinado José Tendetza.

Imagen de la comunidad Yanua Kim inundada, publicada el 22 de junio de 2016. Este fue el hogar del defensor asesinado José Tendetza.

ver texto original

 Tundayme, 22 de Junio 2016

La comunidad Shuar Yanua Kiim de la parroquia Tundayme, Zamora Chinchipe está inundada desde el día lunes por efectos de la irresponsable extracción de material pétreo como parte de la actividad minera de la empresa Ecsa china en su territorio.

La inundación afecta a 30 familias Shuar que ven como la indolencia del gobierno central amenaza su supervivencia en beneficio de los intereses económicos de las transnacionales.
Demandamos la urgente intervención pues las familias están bajo amenaza de perder sus casas, cultivos y su propia vida. Pedimos la urgente difusión de este comunicado

Comunicación Confeniae y Cascomi

 

DESALOJO EN TUNDAYME 16 DE DICIEMBRE DEL 2015

Hoy, 16 de mayo de 2016, se cumple 5 meses de los desalojos forzados en contra de 14 familias de Tundayme, en el cantón El Pangui, en Zamora Chinchipe. La empresa minera Ecuacorriente S.A. junto a la Policía desplazó a los comuneros de sus territorios. En Tundayme se ejecuta el proyecto minero Mirador que extraerá oro y cobre.
‪#‎TundaymeResiste‬ 
‪#‎NoMásDesalojosForzados‬

Es algo raro que los extranjeros sean preferidos y no la comunidad que somos los propietarios y que hemos vivido toda nuestra vida aquí”, dice Luis Sánchez desalojo de Tundayme el 16 de diciembre del 2015.
Han trascurrido 5 meses del desalojo forzado a las familias de la parroquia Tundayme. Ellos fueron desplazados de sus territorios dejándolos sin vivienda. 

“Yo tengo el pie mal, los señores policías me patearon, me dieron en la cabeza y nos echaron gas que casi me mataron”, dice Rosa María Zhiminaycela López de 67 años desalojada de su vivienda el 16 de diciembre de 2015. 

Han trascurrido 5 meses del desalojo forzado a las familias de la parroquia Tundayme. Ellos fueron desplazados de sus territorios dejándolos sin vivienda. 

“Llegaron como ladrones a las 5 de la mañana del 16 de diciembre del 2015 y tumbaron nuestras casas”. dice María Rosario Sánchez que fue desalojada de su casa y territorio hace 5 meses en Tundayme. 

BOLETÍN DE PRENSA

24 de abril de 2016 – El Hall de la Filarmónica de Munich fue escenario de una protesta inusual el día de ayer en contra del apoyo de bancos chinos a empresas involucradas en el controversial proyecto minero Mirador en Ecuador.

Los manifestantes del grupo Yasunidos, junto con representantes de Acción Ecológica y de la. Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales, silenciosamente ocuparon el lobby principal de la Filarmonía durante el intermedio del concierto de prominente pianista Lang Lang, desplegando posters y repartiendo volantes a los asistentes.

Quienes protestaban, con el apoyo de organizaciones alemanas, hacían un llamado a Lang Lang para que pida a los bancos chinos que detengan el financiamiento a las empresas mineras chinas dueñas de Ecuacorriente SA, acusada de causar daños sociales y ambientales en la Cordillera del Cóndor al sur del Ecuador.

Luego de atraer un considerable interés de los asistentes al concierto, los activistas fueron retirados del lugar por personal de seguridad.

Lang Lang es auspiciado por dos de los bancos en cuestión, el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) and el China Merchants Bank. Además, Lang Lang es el embajador de marca de este último.

Los manifestantes, el día anterior 22 de abril entregaron personalmente cartas a Lang Lang en un evento promocional en un centro comercial de Munich. También entregaron cartas en las oficinas de bancos chinos en la ciudad y al Consulado general de China.

Las organizaciones que participaron en esta acción, quienes trabajan apoyando la lucha del pueblo Shuar a defender su territorio, dijeron que continuarán con la campaña frente a los bancos chinos y para que Lang Lang les escuche, a través de redes sociales y durante sus futuros conciertos

http://www.accionecologica.org/mineria/160-boletines/1930- 2016-04- 21-17- 07-25

Tundayme se beneficia con obras y reactivación de su economía gracias a proyecto Mirador

Zamora (Zamora Chinchipe).- Obras en ejecución como la actual construcción del sistema de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial de la parroquia Tundayme, financiada con recursos económicos provenientes de las regalías mineras anticipadas del proyecto Mirador, han generado oportunidades de empleo para moradores de esta comunidad ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe.

Son 5,6 kilómetros de sistema de agua potable, 7,7 kilómetros de alcantarillado sanitario y 5,2 kilómetros de alcantarillado pluvial que se construyen en esta parroquia que es zona de influencia directa del proyecto minero Mirador. El proyecto tendrá un costo de 2,8 millones de dólares, que será financiado por el Banco del Estado (BDE) con un aporte no reembolsable de 2,4 millones, mientras que el saldo será asumido por el Municipio del cantón El Pangui.

comercial y transportista. A ello se suman los proyectos que en la actualidad emprende la empresa minera Ecuacorriente S.A., como la nueva vía de acceso a Tundayme y el campamento de contratistas.

El requerimiento de alimentación multiplicó el número de restaurantes en la zona. En el 2010, únicamente dos personas proveían esta oferta. En la actualidad se registran 12 locales que prestan el servicio de comida, lo cual ha reactivado la economía de la zona.

Mayra Peñafiel, radicada en Tundayme junto a su esposo e hijos, cuenta que su restaurante diariamente expende aproximadamente 150 platos de comida a obreros de diversas compañías que trabajan directamente con el proyecto minero Mirador.

“La minería es productiva porque hay empleo para muchas personas. En las grandes ciudades no hay trabajo, y aquí que es un pueblo pequeño vienen de todas partes del país y del extranjero”, detalló.

En la cabecera parroquial y barrios aledaños se registran personas y locales comerciales que son proveedores de la empresa Ecuacorriente S.A. Es el caso de María Chacha, comerciante por más de 20 años.

Su negocio pasó de una pequeña tienda de abarrotes a un nutrido micromercado que ofrece además el alquiler de internet por horas. “Hay un cambio del ciento por ciento en lo que respecta al comercio. Todo lo que tengo es gracias a la minería, desde que empezó a operar la empresa”, expresó.

De su parte, Jorge Miño, coordinador del programa de relaciones comunitarias de ECSA, indicó que el 97% de la comunidad de Tundayme se beneficia del proyecto minero Mirador, al referirse que se registran habitantes de la localidad trabajando para la empresa minera y compañías contratistas del proyecto, así como proveedores de servicios.

Mirador es un proyecto de minería a cielo abierto, y se constituye en el primer proyecto de minería metálica industrializado que operará en Ecuador, y espera convertirse en un referente de la minería responsable en el país, aplicando altos estándares de protección ambiental y tecnología de punta. HJ/ Ministerio de Minería

BOLETÍN AUDIENCIA JUICIO FINAL CASO JOSÉ TENDETZA 15 de abril de 2016

Hoy 15 de abril de 2016, se ha dictado sentencia para los dos acusados, trabajadores mineros de la empresa minera china Ecuacorriente SA, por el asesinato del líder shuar antiminero José Tendetza. El Tribunal de Garantías Penales de Zamora, declaró la inocencia de los dos imputados en el asesinato de José Tendetza.

El asesinato de José Tendetza continúa impune y el Estado ecuatoriano ahora más que nunca tiene una responsabilidad esencial en la resolución de tan terrible crimen contra un defensor de derechos humanos y de la naturaleza

Son múltiples las irregularidades que se han dado en el caso a lo largo de todo el proceso, tanto por acción como por omisión. La familia de José Tendetza, así como las organizaciones sociales presentamos nuestra disconformidad en la manera en que se ha procedido por parte de las autoridades públicas ecuatorianas a llevar el caso.

Los jueces han dictaminado que no existen indicios de responsabilidad de los procesados, a pesar de las múltiples evidencias que fueron justificadas para la imputación penal de los sospechosos. Se han omitido declaraciones testimoniales claves. Así mismo de especial relevancia es que tampoco se ha tenido en cuenta el registro de llamadas emitido por la operadora de telefonía Claro y el informe pericial que confirmaba la ubicación de los sospechosos en el lugar del asesinato así como la llamada de uno de los sospechosos a un testigo, anunciando la muerte de José Tendetza, días antes de la aparición del cuerpo, a pesar de que el sospechoso no desmintió que se realizó esa llamada. Claro, por motivos hasta ahora incomprensibles, retiró estas pruebas aduciendo un error. Lo que ameritaría una correcta investigación de lo que ocurrió para que la operadora de telefonía Claro retire las pruebas fundamentales para el esclarecimiento del caso y que permitieron, supuestamente, la detención de los sospechosos.

Durante el juicio se han emitido falsos testimonios por parte de familiares de los acusados que han sido demostrados y sin embargo el Tribunal no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto.

Existe una falta de investigación a profundidad durante el proceso de instrucción fiscal, no se ha procedido a investigar de manera adecuada y por tanto no ha existido un esclarecimiento de los hechos. Si bien los informes aportados a pedido de la Fiscalía General del Estado, como el peritaje psicológico y social post-mortem, dan cuenta de posibles autores intelectuales, así como el carácter violento de uno de los acusados, estos documentos no han sido utilizados para establecer la responsabilidad de los procesados.

Desde Acción Ecológica y el Colectivo de Investigación y Acción Psicosocial, denunciamos que no se han llevado a cabo los estándares establecidos por organismos internacionales, para graves violaciones de derechos humanos, como es el caso de José Tendetza.

La Corte Interamericana y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “ha indicado que cuando es asesinado un defensor o defensora de derechos humanos lo primero que deben hacer las autoridades es investigar los intereses que albergaba esa persona, las luchas en los que estaban inmersos. Es preciso develar tanto la autoría material como la intelectual”

Cabe preguntarse, por tanto, por qué no se ha procedido a abrir investigaciones que permitan esclarecer si hubieron o no vinculaciones de la empresa Ecuacorriente SA con el asesinato, máxime cuando han sido dos de sus trabajadores los únicos detenidos hasta el momento, como presuntos asesinos de José Tendetza.

La impunidad de este caso, tal como denuncia la CIDH “fomenta la vulnerabilidad de las defensoras y defensores, debido a que genera la percepción de que es posible violar los derechos humanos sin obtener castigo” y llama a los Estados a que se emprendan investigaciones exhaustivas e independientes sobre los ataques sufridos por defensoras y defensores, así como la sanción a sus autores para prevenir la ocurrencia de estos hechos. También la CIDH hace un llamado para “fortalecer sus mecanismos de administración de justicia y garantizar su independencia, condición necesaria para el cumplimiento de su función de investigar, procesar y sancionar a quienes atentan contra los derechos humanos”.

Desde el Colectivo de Investigación y Acción Psicosocial y Acción Ecológica manifestamos nuestra profunda decepción respecto a la oblicación de Estado ecuatoriano de investigar de manera oportuna y eficaz, denunciamos contundentemente la impunidad en la que se encuentra el asesinato de José Tendetza, sentando un terrible precedente en el país, y exigimos una adecuada investigación y aclaración de los hechos de manera inmediata.

 

RADIO MARATÓN. SOLIDARIDAD CON LAS FAMILIAS DE TUNDAYME

Acto de entrega de los víveres recolectados para las familias desalojadas de Tundayme
La Asociación de Líderes activos de la Zonal 7 con el objetivo de solidarizarnos con las familias desalojadas de Tundayme emprendió actividades de radio maratón en las provincias de Loja, Azuay y Cañar con el fin de recolectar víveres como son ropa en buen estado, comida no perecible y contribuciones económicas. Después de todo este proceso de radio maratón se realizará el acto de entrega de los víveres a las 30 familias afectadas de los desalojo en la parroquia Tundayme, cantón el Pangui en la provincia de Zamora Chinchipe, ocurridos el 30 de septiembre, 15 y 16 de diciembre del año anterior. Ellos fueron desplazados de sus tierras por la empresa minera Ecuacorriente S.A. 
Lugar: Salón Parroquial de Tundayme.
Fecha: Domingo 17 de abril del 2016.
Hora: 14 Horas (2 de la tarde).

Informe asesinato José Tendetza

Hoy 11 de abril de 2016, tras reiteradas cancelaciones previas, se llevará a cabo en el Tribunal de Garantías Penales de Zamora, la audiencia de juicio final por el asesinato de José Tendetza, líder shuar antiminero asesinado en la zona de influencia directa del proyecto minero Mirador, en Zamora Chinchipe.

En el caso Tendetza destacan las denuncias interpuestas en vida por la empresa minera china a José Tendetza, la empresa llegó a quemar sus cultivos y desarmó su casa con la colaboración de la Policía Nacional.

José Tendetza fue objeto de hostigamientos y amenazas a los que estuvo sometido por parte de la empresa minera china Ecuacorriente (ECSA) y se le identificó en un mapa de actores opuestos a la minería en la zona elaborado por ECSA, que contiene datos de carácter personal e información relativa a los intereses, influencia o grados de resistencia de multitud de pobladores de la zona.

Entre las diferentes irregularidades del proceso, el cuerpo de José Tendetza fue enterrado sin identificar, nadie reconoció el cadáver a pesar de ser un destacado dirigente social. El primer informe de autopsia determinó que no se pudo establecer la causa de la muerte, mientras que en el segundo informe de autopsia realizado a pedido de la familia, se determina que fue asesinado mediante violencia. También es relevante que días después de aparecer su cuerpo sin vida se procedió a allanar de manera intempestiva la casa de la familia Tendetza, produciéndose el allanamiento por orden de la Fiscalía y participando del mismo personal de la empresa Ecuacorriente (ECSA), destaca el desconocimiento de este hecho por parte del Ministerio del Interior o la insistencia de la policía durante el allanamiento de la entrega de documentos relacionados con las denuncias de la empresa Ecuacorriente (ECSA) a José Tendetza así como la búsqueda de armas.

En el peritaje psicológico y social post-mortem realizado por la Fiscalía General del Estado, se recoge que entre las motivaciones del asesinato pudo haber “agresor/es pagado/s”. El Ministro del Interior también indica tras la detención de los sospechosos, que “vamos a llegar hasta los autores intelectuales”.

Tras la detención de los sospechosos, dos trabajadores mineros de Ecuacorriente (ECSA). A pesar de los indicios de asesinato se les otorgan medidas sustitivas a los detenidos que les permite salir de la prisión preventiva, la empresa Ecuacorriente (ECSA) les entrega certificados para este fin y les continúa empleando como trabajadores, de hecho hasta hoy día siguen trabajando en la empresa.

Especialmente grave es la retirada de una prueba esencial durante el proceso judicial, un informe entregado por la operadora de telefonía CLARO, que constataba la presencia de los sospechosos en la zona durante el crimen, vinculaba las llamadas establecidas esos días y la utilización del chip de José Tendetza en el celular de uno de los sospechosos. CLARO tras la entrega de los informes de llamadas, decide retractarse y retirar los mismos alegando en un oficio que fue un error, sin embargo la detención de los sospechosos se fundamenta entre otras cosas, en estos informes entregados por CLARO.

Tras el asesinato de José Tendetza, las comunidades de la zona, han sufrido un miedo generalizado, fundamentado en nuevas amenazas por otorgar información y temores de que les pueda ocurrir algo similar por su posicionamiento en contra de las actividades mineras.

Acción Ecológica y el Colectivo de Investigación y Acción Psicosocial han elaborado un informe sobre el caso José Tendetza que recoge las situaciones descritas. El documento que se anexa a este boletín es un extracto del “Estudio Psicosocial de las afectaciones provocadas en la Parroquia de Tundayme, Zamora Chinchipe, por las actividades de la empresa minera china Ecuacorriente (ECSA) y el Estado ecuatoriano”.

Desde el Colectivo de Investigación y Acción Psicosocial y Acción Ecológica insistimos en el deber y la obligación del Estado ecuatoriano de investigar de manera oportuna y eficaz, para que no quede en la impunidad este execrable asesinato. Así mismo hacemos un llamado para que el crimen de José Tendetza, destacado defensor de derechos colectivos y de la naturaleza no quede impune, se llegue a determinar las causas de su asesinato y se esclarezcan los hechos, tanto materiales como intelectuales, que motivaron esta agresión violenta contra la vida de este defensor.

Leer nota completa:

https://accionpsicosocial.wordpress.com/2016/04/11/informe-asesinato-jose-tendetza/

ENTRETELONES DE LA MEGAMINERÍA EN EL ECUADOR

DESCARGAR INFORME

Informe de visita de campo en la zona del megaproyecto minero Mirador, parroquia
Tundayme, cantón El Pangui, provincia de Zamora-Chinchipe, Ecuador.

Los autores y las autoras

William Sacher

PhD. en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos Universidad McGill, Canadá; Doctorante en Economía del Desarrollo Flacso-Ecuador; Máster en geofísica UJF, Francia e Ingeniero Hidrólogo por el INPG, Francia. Investigador del Instituto Superior de Investigación y Posgrado (ISIP) de la Universidad Central del Ecuador.

Michelle Báez A.

Doctorante en Estudios Andinos Flacso-Ecuador; Máster en Ciencia Política de la Universidad de Montreal, Canadá; Licenciada Multilingüe en Negocios e Intercambios Internacionales, Universidad Católica, Quito. 

Manuel Bayón

Geógrafo, Máster en Derechos Humanos, UNED, España; Máster en Estudios Urbanos, Flacso-Ecuador. Miembro del Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador.

Fred Larreátegui Fabara

Abogado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Máster en Derecho Ambiental, Universitat Rovira i Virgili, Cataluña, España.

Melissa Moreano

Doctorante en Geografía King’s College de Londres; Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, Universidad de Salamanca, España; Bióloga, Pontificia Universidad Católica de Quito. Miembro del Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador.

 

El presente informe presenta un conjunto de elementos empíricos observados y relatados por moradores y moradoras de la zona del megaproyecto minero de cobre Mirador, en la Cordillera del Cóndor, Ecuador. Consideramos importante comunicar estos datos al público en general, principalmente para alertar sobre los eventuales abusos de los cuales son víctimas pobladores y pobladoras de la zona, e impulsar un debate nacional sobre las condiciones en las cuales se está implementando la megaminería en el Ecuador. 

En particular, ofrecemos elementos que evidencian acosos sufridos por personas que se rehúsan a vender o desalojar sus tierras a favor de la transnacional minera china Ecuacorriente S.A. (ECSA)/Tongling-CRCC. Dichos acosos habrían sido perpetrados por representantes y empleados de esta empresa, así como por instancias del Estado ecuatoriano y de la fuerza pública. 

 

INTRODUCCIÓN

El presente informe tiene como objetivo alertar sobre la situación de pobladores y pobladoras de la zona del megaproyecto Mirador, los métodos que usa la empresa china ECSA/ Tongling-CRCC para acaparar y controlar el territorio, e incentivar un necesario y —a nuestro parecer hasta ahora pendiente— debate nacional sobre la condiciones en las cuales se está implementando la megaminería en el Ecuador. 

Para cumplir con este propósito, exponemos algunos elementos empíricos básicos recopilados a raíz de un trabajo de campo realizado en la zona del megaproyecto durante los meses de mayo, junio y julio del año 2015, así como en visitas puntuales en años anteriores. Los viajes a la zona del megaproyecto minero se realizaron en el marco de diversos trabajos de investigación y en particular como parte de un trabajo más amplio solicitado por Acción Ecológica, a pedido de la CASCOMI (Comunidad de Amazónica de Acción Social Cordillera del Cóndor). 

Después de haber recopilado numerosos testimonios de los moradores y moradoras de la zona y de constatar las condiciones de vigilancia, control, contaminación del agua y problemas en la circulación vehícular y de personas dentro del territorio, decidimos publicar el presente informe.

En este informe de campo, nos hemos concentrado en una franja importante de la población local crítica al proyecto minero, dada la gravedad de sus denuncias y el desconocimiento de la opinión pública al respecto. El documento presenta la perspectiva de los hechos relacionados a la actividad minera, tal y como los están sufriendo miembros de las comunidades directamente afectadas. Esperamos que éste sea un espacio para visibilizar estas voces, que a nuestro parecer, no han tenido suficiente difusión en la opinión pública nacional e internacional, frente al discurso oficial de clara promoción de los beneficios de la minería a gran escala (1). Estas

(1) Ejemplo de ello, son las declaraciones de altas autoridades gubernamentales, reproducidas a continuación. Discursos como éstos tienen una amplia difusión en los medios de comunicación a nivel nacional. (i) “Ec. Rafael Correa Delgado habla sobre minería en el enlace ciudadano no. 142 (parte 1 y 2)”:https://youtu.be/P-zrh-cXdyY; https://youtu.be/VlBtNGCa9As; Fuente: Canal de Youtube del Ministerio de Recursos Naturales no Renovables. Última visita, 22 de septiembre 2015; (ii) “Firma de contrato minero (Proyecto Mirador)”: https://youtu.be/ib-pqqsogHg; Fuente: canal de Youtube de la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Sudamérica, Agencia Andes. Última visita 22 de septiembre de 2015; (iii) "Zamora Chinchipe, con más y mejores espacios turísticos y recreativos": https://youtu.be/cGCOhgE_SZM; Fuente: canal de Youtube de Ecuador Estratégico. Última visita 22 de septiembre de 2015.

personas afirman haber acudido en numerosas ocasiones a autoridades públicas para manifestar sus problemas, sin haber tenido respuestas satisfactorias, pese a la seriedad de sus denuncias (2). 

Sin tener la pretensión de ser exhaustivos en el diagnóstico de los impactos de la actividad megaminera y la presencia de la transnacional china ECSA/Tongling-CRCC, exponemos aquí una serie de elementos que estimamos necesario comunicar al público en general, para que éste disponga de informaciones sensibles sobre las cuales tiene derecho a enterarse y pronunciarse . Esperamos además, que los elementos aquí presentados sirvan para desarrollar líneas d e investigación académica que permitan una mayor comprensión de la conflictividad social en zonas mineras.

El informe se divide en cuatro secciones. En primer lugar, hacemos una breve presentación del megaproyecto minero Mirador y la etapa actual en la que se encuentra. La segunda parte se dedica a una corta presentación de la parroquia de Tundayme y la conflictividad socio-territorial que está experimentando. La tercera parte detalla nuestros objetivos y la metodología de recopilación de los datos expuestos. La cuarta y última parte es una presentación de una serie de hechos empíricos observados y testimonios recopilados en el marco de nuestras visitas de campo.

(2) Como ejemplo estos testimonios: "La gente indignada el 28 de septiembre al ver que las autoridades que los meses anteriores venían con el cuento de que iban a detener el proceso de las demandas y que iban a apoyar al pueblo a que se resuelvan estos problemas, que la gente no iba a ser despojada de sus tierras, eso era lo que decía en ese entonces el gobernador de Zamora. Vino también el abogado del Ministerio de los sectores Estratégicos, también quiso conversar con la gente para supuestamente ser el mediador. También venía el director de ARCOM de Zamora, un abogado y otras autoridades, el Jefe Político, el Comisario del Pangui. Ellos llamaron a una asamblea el 28 para continuar las conversaciones, ya se habían hecho algunas asambleas durante ese semestre, pero no llegaron. Eso es la gota que derramo el vaso. La gente enfurecida dijo no, organicémonos" (pc2). "Nosotros lo primero fue en relación a las demandas de servidumbre hacer conocer a la Presidencia de la República y a la vicepresidencia, como comunidad, pero nunca hemos recibido ninguna respuesta. Entregamos documentos, por dos veces se le entregó al mismo Presidente de la República, al Vicepresidente, en Persona. Al Presidente, en Zamora, en una reunión que estaba. Al Vicepresidente igual. No hay ninguna respuesta, dos veces se les ha enviado" (Pj1).