Crónica de resistencia minera comunidad Junín intag

Por: Digna Sanimbia dirigente de la mujer y de la familia comunidad CASCOMI

Olga Ávila dirígente de comunicación comunidad CASCOMI

Hoy viernes 12 de febrero visitamos INTAG; para una reunión con los moradores de la comunidad de Junín con el motivo de socializar sobre el impacto minero. Nuestras ideas como socializadoras era informarles sobre la situación que estamos viviendo en Tundayme por la minería china. Pero lamentablemente no hubo reunión. Por motivos de que la gente está trabajando en la minería nos cerraron las puertas. Tuvimos la oportunidad de dialogar con tres familias y con un grupo de jóvenes.

La mayor parte de los moradores de Junín están trabajando en la empresa minera chilena CODELCO. Esta minera ha traído muchos problemas con la gente comunera como: división en la comunidad, problemas intrafamiliares, problemas sociales, intimidación, criminalización, amenazas y constante vigilancia por miembros de la empresa dentro del trabajo y de la comunidad: que no den ninguna información a las personas que vienen visitando a la comunidad, si lo hacen serán despedidos del trabajo y de la minera.

Pero hay tres familias que no quieren que se haga la minería, el resto de comuneros quieren que se haga ya que según ellos traerá más progreso y fuentes de trabajo; una escuela del milenio para los niños y para el futuro de la juventud, también les ha manifestado que proporcionarán proyectos mayores y menores, como: cacao, pollo, café, porcinos, entre otros. De esa manera convencieron a la gente para que les dejen entrar y hacer la minería los comuneros están convencidos que si les va cumplir lo q ellos han prometido.

Anteriormente la resistencia de la comunidad era muy compleja y fuerte porque había la unión del pueblo, pero hoy, en la actualidad, se ha ido prácticamente de quiebra. La gente no quieren unirse a la resistencia. Según el presidente de la comunidad Junín el proyecto fue socializado a la gente por personal de la minería, para que deje la resistencia y permita seguir con el proceso minero. Esta minería lo que busca es el cobre y el oro, pero en otros casos hemos analizado que no solo buscan el cobre y el oro, sino que también otros recursos naturales que hay bajo la tierra.

Este proceso minero es tal como lo estamos viviendo en Tundayme, ellos están llevándose nuestros recursos y dejándonos en la pobreza. Así mismo está sucediendo en Intag, comunidad Junín, y en otras provincias del país, como en Kimsacocha, Tundayme, Panantza - San Carlos, San pablo de Amali entre otras comunidades al nivel del ecuador y del mundo.

  Respeto a las comunidades ancestrales y ala cosmovisión indígena

Respeto al derecho de la naturaleza

No más destrucción a la naturaleza

No más violencias en las comunidades

Respeto a nuestra pachamama

“INTAG EN RESISTENCIA”

“Si destruyes a la naturaleza está destruyendo tu hogar y a tu familia porque dentro de la naturaleza hay mucha biodiversidad”