SOLIDARIDAD Y JUSTICIA CON ROSARIO WARI ANCIANA DE 107 AÑOS DESALOJADA FORZOSAMENTE POR EMPRESA MINERA

12 de febrero del 2016                                                                                                             OCMAL                                                                                                                            

Sin consideración a una mujer anciana, ni respeto a los derechos humanos y de los pueblos indígenas, la empresa minera ChinaEcuacorriente S.A junto a la policía desalojaron forzosamente a Rosario Wari, de 107 años y de nacionalidad Shuar,  de su hogar ubicado a 3 kilómetros del río Tundayme, cantón Pangui, en la provincia Zamora Chinchipe, en el sur de Ecuador.

Rosario fue obligada a salir de su casa y abandonada en el parque El Pangui, siendo la segunda vez que desalojan a esta familia ya que anteriormente su casa fue destruida y quemada por la misma empresa minera.

 

Ecuacorriente es responsable de  un nuevo acto de violencia física y psicológica contra las mujeres, en su intento de dominio tanto del territorio cuerpo como del territorio colectivo,  ¿Cuánta tristeza, dolor y desesperación tiene que pasar esta humilde señora? ¿dónde y de qué va a vivir?

La empresa está poniendo en riesgo la vida de Rosario y de las 36 familias desalojadas violentamente hasta la fecha, estos son los costos socialesde la instalación del Proyecto minero Mirador.

Desde la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales expresamos:

1. Nuestra solidaridad con Rosario Wari y con las familias desalojadas anteriormente por esta empresaminera.
2. Denunciamos un nuevo hecho de total injusticia, que tiende a repretirse y seguir creciendo. 
3. Pedimos al gobierno y a las autoridades Ecuatorianas,  que paren este proyecto minero, que paren los desalojos forzados que solo traen conflictos, pobreza, sufrimiento  y vulneración de derechos.
4. Justicia para Rosario y loshermanos de Tundayme, reposición de sus tierras ancestrales.

¡BASTA YA DE DESALOJOS FORZADOS POR MINERIA