Asambleístas visitarán Tundayme

04/11/2015                                                                                                                   Comunicación INREDH

Este viernes, 6 de noviembre de 2015, cuatro asambleístas de la subcomisión de la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional realizarán la visita in situ a la parroquia Tundyame, cantón El Pangui, provincia Zamora Chinchipe. Así lo informó, mediante una misiva, Zobeida Gudiño, presidenta de la Comisión.

 La visita se realizará para constatar los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2015, en el barrio San Marcos, parroquia Tundayme. Ese días 16 familias fueron desalojadas de sus viviendas y desplazadas de sus territorios por 135 policías y la guardia privada de la empresa minera China CRCC Tonling Tonguan, subsidiaria en Ecuador Ecuacorriente S. A, responsable del proyecto minero Mirador. Así señaló Luis Sánchez, presidente Comunidad Amazónica Cordillera del Cóndor Mirador, Cordillera del Cóndor (Cascomi).

 La sucomisión estará integrada por los legisladores Christian Montenegro, Betty Jerez y Zobeida Gudiño (Alianza País) y por Rita Matías (Independiente). La visita se desarrollará desde las 08:00 hasta las 14:00. 

 Esta subcomisión anunció la fecha de visita luego de que una comisión de comuneros de Tundayme llegará a Quito, la anterior semana, para para protestar en contra de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), Corte Constitucional, Asamblea Nacional, Presidencia, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Justicia y Ministerio de Ambiente. 

 Cuatro días los comuneros se quedaron en Quito para exigir medidas que solucionen su situación por la ejecución de la explotación minera.

 Al momento, los afectadas esperan que la Defensoría del Pueblo notifique el día y fecha para visitar la parroquia.