Empresa minera china desaloja violentamente a familias y destruye viviendas en Tundayme (Zamora Chinchipe)

Agencia ecologista de informacion                                                                                               30 de septiembre del 2015

Hoy, 30 de septiembre de 2015, a las 06:00 de la mañana, según los moradores de la zona, llegó la fuerza pública acompañada de la seguridad de la empresa, para efectuar los primeros desalojos de 3 familias, trasladar sus enseres y derrocar las viviendas. Las familias afectadas son Uyaguari-Guamán, Arévalo-Sánchez y Arévalo-Ordoñez. Además se procedió a derrocar otras casas que se encontraban en proceso de construcción en San Marcos. Estas casas se encontraban en fase de construcción después de la decisión de la gente que allí vivía de regresar a su territorio, tras haber sido desplazada por la empresa minera china en un proceso violento que incluyó la destrucción la iglesia y la escuela de la comunidad en mayo de 2014. Las personas afectadas en San Marcos son: Jose Borja Cudi, su esposa e hijos menores de edad, Heidy Álvares Ordoñez, su esposo e hijos menores de edad, Jeny Alvarez, su esposo e hijos menores de edad, Carlos Brito, su esposa e hijos menores de edad, la familia León Ordoñez y Hermenegildo Yari e hijos menores de edad.

La empresa china Ecuacorriente es propiedad de las empresas Tongling Nonferrous Metals y CRC China Railway Construction Corporated.

Desde primeras horas de la mañana hasta el momento, en Chuchumbletza, la entrada a la Parroquia de Tundayme y vía de acceso al proyecto minero Mirador, se encuentra limitada por operativos policiales y militares y de seguridad privada, impidiendo el paso a la población y con el fin de proceder al desalojo de estas familias.

Leer nota completa                                                                                                                        http://www.agenciaecologista.info/component/content/article/39-destacados/891-empresa-minera-china-desaloja-violentamente-a-familias-y-destruye-viviendas-en-tundayme-zamora-chinchipe