Tercer desalojo en Tundayme por proyecto minero Mirador

05 de febrero del 2015

Comunicacion INREDH

Rosario Wari anciana shuar de 107 años fue desalojada hoy a las 09:00 en #Tundayme #NoMasDesalojo

Rosario Wari, de 107 años, y su hijo, Mariano Mashendo, fueron desalojados de su hogar ubicado a 3 kilómetros del río Tundaymi, en la parroquia Tundayme, cantón El Pangui, provincia Zamora Chinchipe. En este lugar se encuentra el Proyecto Minero Mirador que extraerá cobre de la zona.

El operativose produjo ayer jueves, 4 de febrero de 2016, a las 09:00. Rosario fue obligada a salir de su casa y territorio.  "La sacaron de su tierra y la abandonaron en el parque El Pangui, cómo no respetan nuestros derechos ancestrales", dice Carlos Tendetza, dirigente shuar y hermano de José, líder shuar encontrado sin vida el 2 de diciembre de 2014. José defendía el agua y se oponía a la minería.

El desalojo a la familia Wari es el tercero que se realiza en la parroquia de Tundayme. El primer ocurrió el 30 de septiembre del año pasado, 16 familias fueron desplazadas de sus territorios y hogares. Tres meses después, la noche del 15 y madrugada del 16 de diciembre de ese mismo año se produjeron otros desalojos. Esa vez fueron 14 familias afectadas. Al momento más de 30 familias shuar se encuentran sin terrenos ni casas para sus hijos, animales y sembríos.

leer nota completa:

http://inredh.org/index.php?option=com_content&view=article&id=807:tercer-desalojo-en-tundayme-por-proyecto-minero-mirador&catid=73:ddhh-ecuador&Itemid=144