ENTRETELONES DE LA MEGAMINERÍA EN EL ECUADOR

DESCARGAR INFORME

Informe de visita de campo en la zona del megaproyecto minero Mirador, parroquia
Tundayme, cantón El Pangui, provincia de Zamora-Chinchipe, Ecuador.

Los autores y las autoras

William Sacher

PhD. en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos Universidad McGill, Canadá; Doctorante en Economía del Desarrollo Flacso-Ecuador; Máster en geofísica UJF, Francia e Ingeniero Hidrólogo por el INPG, Francia. Investigador del Instituto Superior de Investigación y Posgrado (ISIP) de la Universidad Central del Ecuador.

Michelle Báez A.

Doctorante en Estudios Andinos Flacso-Ecuador; Máster en Ciencia Política de la Universidad de Montreal, Canadá; Licenciada Multilingüe en Negocios e Intercambios Internacionales, Universidad Católica, Quito. 

Manuel Bayón

Geógrafo, Máster en Derechos Humanos, UNED, España; Máster en Estudios Urbanos, Flacso-Ecuador. Miembro del Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador.

Fred Larreátegui Fabara

Abogado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Máster en Derecho Ambiental, Universitat Rovira i Virgili, Cataluña, España.

Melissa Moreano

Doctorante en Geografía King’s College de Londres; Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, Universidad de Salamanca, España; Bióloga, Pontificia Universidad Católica de Quito. Miembro del Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador.

 

El presente informe presenta un conjunto de elementos empíricos observados y relatados por moradores y moradoras de la zona del megaproyecto minero de cobre Mirador, en la Cordillera del Cóndor, Ecuador. Consideramos importante comunicar estos datos al público en general, principalmente para alertar sobre los eventuales abusos de los cuales son víctimas pobladores y pobladoras de la zona, e impulsar un debate nacional sobre las condiciones en las cuales se está implementando la megaminería en el Ecuador. 

En particular, ofrecemos elementos que evidencian acosos sufridos por personas que se rehúsan a vender o desalojar sus tierras a favor de la transnacional minera china Ecuacorriente S.A. (ECSA)/Tongling-CRCC. Dichos acosos habrían sido perpetrados por representantes y empleados de esta empresa, así como por instancias del Estado ecuatoriano y de la fuerza pública. 

 

INTRODUCCIÓN

El presente informe tiene como objetivo alertar sobre la situación de pobladores y pobladoras de la zona del megaproyecto Mirador, los métodos que usa la empresa china ECSA/ Tongling-CRCC para acaparar y controlar el territorio, e incentivar un necesario y —a nuestro parecer hasta ahora pendiente— debate nacional sobre la condiciones en las cuales se está implementando la megaminería en el Ecuador. 

Para cumplir con este propósito, exponemos algunos elementos empíricos básicos recopilados a raíz de un trabajo de campo realizado en la zona del megaproyecto durante los meses de mayo, junio y julio del año 2015, así como en visitas puntuales en años anteriores. Los viajes a la zona del megaproyecto minero se realizaron en el marco de diversos trabajos de investigación y en particular como parte de un trabajo más amplio solicitado por Acción Ecológica, a pedido de la CASCOMI (Comunidad de Amazónica de Acción Social Cordillera del Cóndor). 

Después de haber recopilado numerosos testimonios de los moradores y moradoras de la zona y de constatar las condiciones de vigilancia, control, contaminación del agua y problemas en la circulación vehícular y de personas dentro del territorio, decidimos publicar el presente informe.

En este informe de campo, nos hemos concentrado en una franja importante de la población local crítica al proyecto minero, dada la gravedad de sus denuncias y el desconocimiento de la opinión pública al respecto. El documento presenta la perspectiva de los hechos relacionados a la actividad minera, tal y como los están sufriendo miembros de las comunidades directamente afectadas. Esperamos que éste sea un espacio para visibilizar estas voces, que a nuestro parecer, no han tenido suficiente difusión en la opinión pública nacional e internacional, frente al discurso oficial de clara promoción de los beneficios de la minería a gran escala (1). Estas

(1) Ejemplo de ello, son las declaraciones de altas autoridades gubernamentales, reproducidas a continuación. Discursos como éstos tienen una amplia difusión en los medios de comunicación a nivel nacional. (i) “Ec. Rafael Correa Delgado habla sobre minería en el enlace ciudadano no. 142 (parte 1 y 2)”:https://youtu.be/P-zrh-cXdyY; https://youtu.be/VlBtNGCa9As; Fuente: Canal de Youtube del Ministerio de Recursos Naturales no Renovables. Última visita, 22 de septiembre 2015; (ii) “Firma de contrato minero (Proyecto Mirador)”: https://youtu.be/ib-pqqsogHg; Fuente: canal de Youtube de la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Sudamérica, Agencia Andes. Última visita 22 de septiembre de 2015; (iii) "Zamora Chinchipe, con más y mejores espacios turísticos y recreativos": https://youtu.be/cGCOhgE_SZM; Fuente: canal de Youtube de Ecuador Estratégico. Última visita 22 de septiembre de 2015.

personas afirman haber acudido en numerosas ocasiones a autoridades públicas para manifestar sus problemas, sin haber tenido respuestas satisfactorias, pese a la seriedad de sus denuncias (2). 

Sin tener la pretensión de ser exhaustivos en el diagnóstico de los impactos de la actividad megaminera y la presencia de la transnacional china ECSA/Tongling-CRCC, exponemos aquí una serie de elementos que estimamos necesario comunicar al público en general, para que éste disponga de informaciones sensibles sobre las cuales tiene derecho a enterarse y pronunciarse . Esperamos además, que los elementos aquí presentados sirvan para desarrollar líneas d e investigación académica que permitan una mayor comprensión de la conflictividad social en zonas mineras.

El informe se divide en cuatro secciones. En primer lugar, hacemos una breve presentación del megaproyecto minero Mirador y la etapa actual en la que se encuentra. La segunda parte se dedica a una corta presentación de la parroquia de Tundayme y la conflictividad socio-territorial que está experimentando. La tercera parte detalla nuestros objetivos y la metodología de recopilación de los datos expuestos. La cuarta y última parte es una presentación de una serie de hechos empíricos observados y testimonios recopilados en el marco de nuestras visitas de campo.

(2) Como ejemplo estos testimonios: "La gente indignada el 28 de septiembre al ver que las autoridades que los meses anteriores venían con el cuento de que iban a detener el proceso de las demandas y que iban a apoyar al pueblo a que se resuelvan estos problemas, que la gente no iba a ser despojada de sus tierras, eso era lo que decía en ese entonces el gobernador de Zamora. Vino también el abogado del Ministerio de los sectores Estratégicos, también quiso conversar con la gente para supuestamente ser el mediador. También venía el director de ARCOM de Zamora, un abogado y otras autoridades, el Jefe Político, el Comisario del Pangui. Ellos llamaron a una asamblea el 28 para continuar las conversaciones, ya se habían hecho algunas asambleas durante ese semestre, pero no llegaron. Eso es la gota que derramo el vaso. La gente enfurecida dijo no, organicémonos" (pc2). "Nosotros lo primero fue en relación a las demandas de servidumbre hacer conocer a la Presidencia de la República y a la vicepresidencia, como comunidad, pero nunca hemos recibido ninguna respuesta. Entregamos documentos, por dos veces se le entregó al mismo Presidente de la República, al Vicepresidente, en Persona. Al Presidente, en Zamora, en una reunión que estaba. Al Vicepresidente igual. No hay ninguna respuesta, dos veces se les ha enviado" (Pj1).