ARCOM dice: Servidumbres Mineras en Tundayme se ejecutaron respetando la Ley de Minería

VER ORIGINAL

Cristina Silva. Directora ejecutiva de ARCOM

Cristina Silva. Directora ejecutiva de ARCOM

Zamora (Zamora Chinchipe)-. La constitución y ejecución de las servidumbres mineras en el sector San Marcos de la parroquia Tundayme (cantón El Pangui) se enmarcaron dentro de la Ley de Minería y en función del respeto a los derechos constitucionales, así lo ratificaron en rueda de prensa autoridades del Ministerio de Minería, Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) e Intendencia de Policía de Zamora Chinchipe.

Este miércoles 16 de diciembre, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) procedió con una intervención pacífica, en 11 predios, de los cuales cinco estaban habitados. Con esta diligencia se cumplieron en total los 47 procesos de servidumbre minera para el proyecto minero Mirador.

Cristina Silva, directora ejecutiva de Arcom, expresó que esta acción se enmarcó en el artículo 15 de la Ley de Minería que contempla la servidumbre minera como herramienta legal que ha sido utilizada conforme las normativas legales vigentes y los plazos establecidos en la misma.

La autoridad remarcó que con base en el avalúo de la Dirección Nacional de Avalúos y Catastros, se determinó un valor por 1’770.758 dólares por concepto de instrumentación de servidumbres mineras en los 11 predios.

“En este momento hemos terminado con el proceso de servidumbres. (…) Se podrían dar (otras) más adelante pues (los poseedores de concesiones) las podrían pedir aquí como en cualquier otro lado del país. Son los procesos que están establecidos en la ley”, subrayó.

De su parte, Jalil Borrero, subsecretario Zonal Sur del Ministerio de Minería, manifestó que “la minería responsable y técnica compromete a todos los sectores y todos los aspectos, cumpliendo estrictamente con las leyes que rigen la actividad minera en el país”.

Para cumplir con este propósito, el equipo de gestión territorial del Ministerio de Minería realizó más de 80 acercamientos con comunidades del cantón El Pangui, logrando establecer compromisos con la empresa Ecuacorriente S.A.

Borrero aclaró que las familias que se acogieron a la servidumbre minera no quedaron en el abandono como aseguran actores políticos de oposición al gobierno nacional, y que el contrario, ellas fueron trasladadas hasta viviendas propias o de sus familiares tanto en Zamora Chinchipe como en Morona Santiago, puesto que esa fue su voluntad.

Carlos Castillo, intendente de policía de Zamora Chinchipe, explicó que los ciudadanos involucrados recibieron atención médica por parte del Ministerio de Salud. No se registraron personas heridas o detenidas durante la actividad.

“La constitución de la servidumbre en ningún momento despoja de la propiedad o la titularidad de todos los inmuebles que son intervenidos. Las personas que son dueños de estos terrenos siguen siendo los propietarios”, agregó.

Un total de 33 propietarios de los terrenos, voluntariamente recibieron, por concepto de pago un valor monetario por uso y goce de los predios: En cinco procedimientos, los propietarios retiraron los cheques de compensación directamente; 16 más se resolvieron mediante compra-venta directa entre la empresa que opera el proyecto minero y los titulares de las propiedades; y, en 12 se concretaron por promesa de compra-venta.

Como resultado de las regalías mineras anticipadas del proyecto minero Mirador se han ejecutado obras de gran envergadura en la provincia de Zamora Chinchipe a través del Banco del Estado y la empresa pública Ecuador Estratégico.

En vialidad se están invirtiendo 44 millones de dólares, como el asfaltado de la vía Zumbi-El Dorado-Paquisha y la pavimentación de calles de El Pangui. En educación se destinaron 25 millones de dólares para la ejecución de tres Unidades Educativas del Milenio en Zamora Chinchipe. HJ / Ministerio de Minería