Informe asesinato José Tendetza

Hoy 11 de abril de 2016, tras reiteradas cancelaciones previas, se llevará a cabo en el Tribunal de Garantías Penales de Zamora, la audiencia de juicio final por el asesinato de José Tendetza, líder shuar antiminero asesinado en la zona de influencia directa del proyecto minero Mirador, en Zamora Chinchipe.

En el caso Tendetza destacan las denuncias interpuestas en vida por la empresa minera china a José Tendetza, la empresa llegó a quemar sus cultivos y desarmó su casa con la colaboración de la Policía Nacional.

José Tendetza fue objeto de hostigamientos y amenazas a los que estuvo sometido por parte de la empresa minera china Ecuacorriente (ECSA) y se le identificó en un mapa de actores opuestos a la minería en la zona elaborado por ECSA, que contiene datos de carácter personal e información relativa a los intereses, influencia o grados de resistencia de multitud de pobladores de la zona.

Entre las diferentes irregularidades del proceso, el cuerpo de José Tendetza fue enterrado sin identificar, nadie reconoció el cadáver a pesar de ser un destacado dirigente social. El primer informe de autopsia determinó que no se pudo establecer la causa de la muerte, mientras que en el segundo informe de autopsia realizado a pedido de la familia, se determina que fue asesinado mediante violencia. También es relevante que días después de aparecer su cuerpo sin vida se procedió a allanar de manera intempestiva la casa de la familia Tendetza, produciéndose el allanamiento por orden de la Fiscalía y participando del mismo personal de la empresa Ecuacorriente (ECSA), destaca el desconocimiento de este hecho por parte del Ministerio del Interior o la insistencia de la policía durante el allanamiento de la entrega de documentos relacionados con las denuncias de la empresa Ecuacorriente (ECSA) a José Tendetza así como la búsqueda de armas.

En el peritaje psicológico y social post-mortem realizado por la Fiscalía General del Estado, se recoge que entre las motivaciones del asesinato pudo haber “agresor/es pagado/s”. El Ministro del Interior también indica tras la detención de los sospechosos, que “vamos a llegar hasta los autores intelectuales”.

Tras la detención de los sospechosos, dos trabajadores mineros de Ecuacorriente (ECSA). A pesar de los indicios de asesinato se les otorgan medidas sustitivas a los detenidos que les permite salir de la prisión preventiva, la empresa Ecuacorriente (ECSA) les entrega certificados para este fin y les continúa empleando como trabajadores, de hecho hasta hoy día siguen trabajando en la empresa.

Especialmente grave es la retirada de una prueba esencial durante el proceso judicial, un informe entregado por la operadora de telefonía CLARO, que constataba la presencia de los sospechosos en la zona durante el crimen, vinculaba las llamadas establecidas esos días y la utilización del chip de José Tendetza en el celular de uno de los sospechosos. CLARO tras la entrega de los informes de llamadas, decide retractarse y retirar los mismos alegando en un oficio que fue un error, sin embargo la detención de los sospechosos se fundamenta entre otras cosas, en estos informes entregados por CLARO.

Tras el asesinato de José Tendetza, las comunidades de la zona, han sufrido un miedo generalizado, fundamentado en nuevas amenazas por otorgar información y temores de que les pueda ocurrir algo similar por su posicionamiento en contra de las actividades mineras.

Acción Ecológica y el Colectivo de Investigación y Acción Psicosocial han elaborado un informe sobre el caso José Tendetza que recoge las situaciones descritas. El documento que se anexa a este boletín es un extracto del “Estudio Psicosocial de las afectaciones provocadas en la Parroquia de Tundayme, Zamora Chinchipe, por las actividades de la empresa minera china Ecuacorriente (ECSA) y el Estado ecuatoriano”.

Desde el Colectivo de Investigación y Acción Psicosocial y Acción Ecológica insistimos en el deber y la obligación del Estado ecuatoriano de investigar de manera oportuna y eficaz, para que no quede en la impunidad este execrable asesinato. Así mismo hacemos un llamado para que el crimen de José Tendetza, destacado defensor de derechos colectivos y de la naturaleza no quede impune, se llegue a determinar las causas de su asesinato y se esclarezcan los hechos, tanto materiales como intelectuales, que motivaron esta agresión violenta contra la vida de este defensor.

Leer nota completa:

https://accionpsicosocial.wordpress.com/2016/04/11/informe-asesinato-jose-tendetza/