“Devuélvannos nuestro territorio”

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y la Comunidad Amazónica de Acción Social Cordillera del Cóndor Mirador (Cascomi) con el apoyo de la Fundación Regional en Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) invitan a los medios de comunicación al plantón “Devuélvannos nuestro territorio” que se realizará mañana, 30 de octubre, en los exteriores de la Defensoría del Pueblo (Av. Prensa) desde las 08:00.

El pasado 7 de octubre, solicitamos al defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, sea parte de la Misión de Verificación para la visita in situ al barrio San Marcos, parroquia Tundayme, cantón El Pangui, provincia Zamora Chinchipe, lugar donde se desalojaron a 16 familias.

Esta Misión debió estar conformada por el Defensor del Pueblo, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional y la presencia de representantes de Naciones Unidas y Unión Europea. Sin embargo, los tres funcionarios de las entidades estatales no fueron a la Misión impidiendo de esta forma que los organismos internacionales visiten la zona de Tundayme. Lugar donde se encuentra el proyecto minero Mirador que extraerá oro y cobro de la zona.
 

Frente a eso, nosotros como parte de las 16 familias afectadas por los desalojos ocurridos el 30 de septiembre, en el barrio San Marcos, parroquia Tundayme, venimos a Quito para que los funcionarios de la Defensoría del Pueblo nos escuche.