RUEDA DE PRENSA COMISIÓN ANTIEXTRACTIVISTA SE PRONUNCIA ANTE DESALOJOS FORZADOS EN TUNDAYME

Ante los desalojos forzados que viven las familias de la parroquia Tundayme, cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe por la ejecución del Proyecto Minero Mirador.

La Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y la Comunidad Amazónica Cordillera del Cóndor Mirador (Cascomi) con el apoyo de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos (Inredh) invitana los medios de comunicación a la presentación de la Acción de Protección con el fin de exigir la reparación integral a las familias que han sido desalojadas.

Esta acción jurídica es respaldada por los de los representantes de la Comisión Antiextractivista conformada por Íntag, Quimsacocha, Tundayme, el Pueblo Shuar Arutam, la Red Agroecológica del Sur y la Federación Interprovincial de Centros Shuar – Ficsh.

Desalojos en Tundayme ejecutado por la empresa Ecuacorriente S.A. y la Policía Nacional.

  • El pasado 30 de septiembre se desalojó a 16 familias

  • La noche del 15 y madrugada de 16 de diciembre de desalojaron a 14 familias.

  • El 4 de febrero se desalojo a la señora Rosario Wari, de 107 años, de su hogar ubicado a 3 kilómetros del río Tundaymi.

  • Presentación de la Acción de protección, en Zamora, siendo allá la sede de la Arcom. 

En Tundayme se encuentra el ProyectoMirador que está siendo ejecutado por la empresa china Ecuacorriente S.A. La concesión minera pretende sacar 4738 millones de libras de cobre.