Tundayme se beneficia con obras y reactivación de su economía gracias a proyecto Mirador

Zamora (Zamora Chinchipe).- Obras en ejecución como la actual construcción del sistema de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial de la parroquia Tundayme, financiada con recursos económicos provenientes de las regalías mineras anticipadas del proyecto Mirador, han generado oportunidades de empleo para moradores de esta comunidad ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe.

Son 5,6 kilómetros de sistema de agua potable, 7,7 kilómetros de alcantarillado sanitario y 5,2 kilómetros de alcantarillado pluvial que se construyen en esta parroquia que es zona de influencia directa del proyecto minero Mirador. El proyecto tendrá un costo de 2,8 millones de dólares, que será financiado por el Banco del Estado (BDE) con un aporte no reembolsable de 2,4 millones, mientras que el saldo será asumido por el Municipio del cantón El Pangui.

comercial y transportista. A ello se suman los proyectos que en la actualidad emprende la empresa minera Ecuacorriente S.A., como la nueva vía de acceso a Tundayme y el campamento de contratistas.

El requerimiento de alimentación multiplicó el número de restaurantes en la zona. En el 2010, únicamente dos personas proveían esta oferta. En la actualidad se registran 12 locales que prestan el servicio de comida, lo cual ha reactivado la economía de la zona.

Mayra Peñafiel, radicada en Tundayme junto a su esposo e hijos, cuenta que su restaurante diariamente expende aproximadamente 150 platos de comida a obreros de diversas compañías que trabajan directamente con el proyecto minero Mirador.

“La minería es productiva porque hay empleo para muchas personas. En las grandes ciudades no hay trabajo, y aquí que es un pueblo pequeño vienen de todas partes del país y del extranjero”, detalló.

En la cabecera parroquial y barrios aledaños se registran personas y locales comerciales que son proveedores de la empresa Ecuacorriente S.A. Es el caso de María Chacha, comerciante por más de 20 años.

Su negocio pasó de una pequeña tienda de abarrotes a un nutrido micromercado que ofrece además el alquiler de internet por horas. “Hay un cambio del ciento por ciento en lo que respecta al comercio. Todo lo que tengo es gracias a la minería, desde que empezó a operar la empresa”, expresó.

De su parte, Jorge Miño, coordinador del programa de relaciones comunitarias de ECSA, indicó que el 97% de la comunidad de Tundayme se beneficia del proyecto minero Mirador, al referirse que se registran habitantes de la localidad trabajando para la empresa minera y compañías contratistas del proyecto, así como proveedores de servicios.

Mirador es un proyecto de minería a cielo abierto, y se constituye en el primer proyecto de minería metálica industrializado que operará en Ecuador, y espera convertirse en un referente de la minería responsable en el país, aplicando altos estándares de protección ambiental y tecnología de punta. HJ/ Ministerio de Minería