Radio maratón en solidaridad con Tundayme

El pasado domingo, 20 de marzo en la ciudad Cañar tuvo lugar la tercera radio maratón en beneficio de las familias desalojadas en Tundayme. Este evento tuvo mayor realce con la participación de grupos de danzas, y artistas invitados, mediante el evento se recolectaron víveres, ropa en buen estado , libros cuadernos para los niños, y enceres de  casa.. "SOLIDARIDAD  CON TUNDAYME"

ARCOM dice: Servidumbres Mineras en Tundayme se ejecutaron respetando la Ley de Minería

VER ORIGINAL

Cristina Silva. Directora ejecutiva de ARCOM

Cristina Silva. Directora ejecutiva de ARCOM

Zamora (Zamora Chinchipe)-. La constitución y ejecución de las servidumbres mineras en el sector San Marcos de la parroquia Tundayme (cantón El Pangui) se enmarcaron dentro de la Ley de Minería y en función del respeto a los derechos constitucionales, así lo ratificaron en rueda de prensa autoridades del Ministerio de Minería, Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) e Intendencia de Policía de Zamora Chinchipe.

Este miércoles 16 de diciembre, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) procedió con una intervención pacífica, en 11 predios, de los cuales cinco estaban habitados. Con esta diligencia se cumplieron en total los 47 procesos de servidumbre minera para el proyecto minero Mirador.

Cristina Silva, directora ejecutiva de Arcom, expresó que esta acción se enmarcó en el artículo 15 de la Ley de Minería que contempla la servidumbre minera como herramienta legal que ha sido utilizada conforme las normativas legales vigentes y los plazos establecidos en la misma.

La autoridad remarcó que con base en el avalúo de la Dirección Nacional de Avalúos y Catastros, se determinó un valor por 1’770.758 dólares por concepto de instrumentación de servidumbres mineras en los 11 predios.

“En este momento hemos terminado con el proceso de servidumbres. (…) Se podrían dar (otras) más adelante pues (los poseedores de concesiones) las podrían pedir aquí como en cualquier otro lado del país. Son los procesos que están establecidos en la ley”, subrayó.

De su parte, Jalil Borrero, subsecretario Zonal Sur del Ministerio de Minería, manifestó que “la minería responsable y técnica compromete a todos los sectores y todos los aspectos, cumpliendo estrictamente con las leyes que rigen la actividad minera en el país”.

Para cumplir con este propósito, el equipo de gestión territorial del Ministerio de Minería realizó más de 80 acercamientos con comunidades del cantón El Pangui, logrando establecer compromisos con la empresa Ecuacorriente S.A.

Borrero aclaró que las familias que se acogieron a la servidumbre minera no quedaron en el abandono como aseguran actores políticos de oposición al gobierno nacional, y que el contrario, ellas fueron trasladadas hasta viviendas propias o de sus familiares tanto en Zamora Chinchipe como en Morona Santiago, puesto que esa fue su voluntad.

Carlos Castillo, intendente de policía de Zamora Chinchipe, explicó que los ciudadanos involucrados recibieron atención médica por parte del Ministerio de Salud. No se registraron personas heridas o detenidas durante la actividad.

“La constitución de la servidumbre en ningún momento despoja de la propiedad o la titularidad de todos los inmuebles que son intervenidos. Las personas que son dueños de estos terrenos siguen siendo los propietarios”, agregó.

Un total de 33 propietarios de los terrenos, voluntariamente recibieron, por concepto de pago un valor monetario por uso y goce de los predios: En cinco procedimientos, los propietarios retiraron los cheques de compensación directamente; 16 más se resolvieron mediante compra-venta directa entre la empresa que opera el proyecto minero y los titulares de las propiedades; y, en 12 se concretaron por promesa de compra-venta.

Como resultado de las regalías mineras anticipadas del proyecto minero Mirador se han ejecutado obras de gran envergadura en la provincia de Zamora Chinchipe a través del Banco del Estado y la empresa pública Ecuador Estratégico.

En vialidad se están invirtiendo 44 millones de dólares, como el asfaltado de la vía Zumbi-El Dorado-Paquisha y la pavimentación de calles de El Pangui. En educación se destinaron 25 millones de dólares para la ejecución de tres Unidades Educativas del Milenio en Zamora Chinchipe. HJ / Ministerio de Minería

 

Carta abierta al presidente Rafael Correa sobre proyecto minero Mirador‏

Economista.

Rafael Correa Delgado

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

Ciudad.

De nuestras consideraciones:

Reciba un cordial saludo la Comunidad indígena shuar CASCOMI “Comunidad Amazónica de Acción Social Cordillera del Cóndor Mirador”.

Cascomi es una comunidad indígena ubicada en la Cordillera del Cóndor, en la parroquia Tundayme, cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe. Contamos con personalidad jurídica registrada legalmente en el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador CODENPE, con Acuerdo No. 3001, de fecha 21 de agosto del año 2014.

Somos una entidadhistórica que existe en base a la tradición y costumbres propias, de manifiesto espíritu de trabajo y solidaridad con vínculos de parentesco entre sus integrantes. La comunidad forma parte de la nacionalidad originaria SHUAR de la Amazonía ecuatoriana y es parte integrante y base filial a la Confederación de Nacionalidades Originarias de la Amazonía Ecuatoriana “Confeniae”. Nuestro territorio se ha conformado por el ejercicio pleno de posesión de las tierras y territorios ancestrales trasmitidos por nuestros antepasados.

La parroquia de Tundayme se encuentra dentro de área de incidencia directa del proyecto minero “Mirador” a cargo de la empresaEcuacorriente S.A. (ECSA) que en el 2012, firma el primer contrato de minería a gran escala con el Estado ecuatoriano por un plazo de 30 años que pueden ser renovables

El mencionado proyecto de minería a gran escala, desde sus inicios ha ocasionado una serie de daños socio ambientales debido a la falta información sobre los aspectos positivos y negativos que involucra el proyecto y la respectiva consulta a las comunidades afectadas, vulnerando de esta manera el derecho a la consulta libre previa e informada, que se encuentra reconocido en la Constitución ecuatoriana bajo dos modalidades: la consulta ambiental general (Art. 398 de la CRE) y la consulta para las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas (Art, 57. 7 CRE).

Leer la carta completa en: http://bit.ly/1Qu1Xjl


EL DÍA DE AUDIENCIA POR EL ASESINATO DE JOSÉ TENDETZA, PRESIDENTE CORREA VISITA AL PROYECTO MINERO MIRADOR

VER ORIGINAL

Mañana, 3 de Marzo de 2016, concluye la audiencia de juzgamiento por el asesinato del líder shuar antiminero José Tendetza en Zamora Chichipe. Los acusados por el asesinato son dos trabajadores de la empresa minera china Ecuacorriente (ECSA), responsable del proyecto minero Mirador. Durante el desarrollo de la audiencia, una situación particular se producirá: según la agenda oficial del Presidente Rafael Correa está previsto que en ese mismo momento el mandatario esté visitando las instalaciones del proyecto minero Mirador.

José Tendetza fue dirigente y morador shuar de Yanúa Kim, zona de influencia directa del proyecto minero Mirador; como tal, fue uno de los mayores detractores de la presencia de la empresa minera china en su territorio. Su cuerpo apareció sin vida, atado y con señales de violencia el día 2 de Diciembre de 2014 a la orilla del Río Zamora. Durante esos días estaba prevista su presencia en la Cumbre de los Pueblos en Lima, donde denunciaría la situación que se vive en la zona por causa de las actividades mineras.

La audiencia del día 3 de Marzo tiene como acusados principales del asesinato de José Tendetza a dos trabajadores mineros de Ecuacorriente (ECSA). Entre los especialistas que darán su testimonio se encuentran investigadores que aportarán información sobre la existencia de listas que habría elaborado la empresa ECSA con múltiples datos personales de gente local que es calificada como "opositoras al proyecto minero Mirador"; en esa lista consta el nombre de José Tendetza.

 Resulta paradójico que ante una situación como la descrita, el Presidente de la República visite las instalaciones del proyecto minero Mirador justo el día de la audiencia de juzgamiento del asesinato del líder Indígena José Tendetza, reconocido por su rechazo a dicho proyecto.

Por otro lado, diferentes organizaciones de derechos humanos y ambientales, nacionales e internacionales, han alertado y hecho llamados sobre la situación de vulneración de derechos humanos que vive la Parroquia Tundayme a raíz de los desalojos forzosos ocurridos en Septiembre y Diciembre de 2015 y el 4 de Febrero de 2016, llevados a cabo por la empresa minera china Ecuacorriente y el Estado ecuatoriano. Los desalojos se han producido de manera violenta y sin notificaciones de los mismos, a personas ancianas, discapacitadas, niñas y niños y población shuar, sin que se haya procedido a ningún tipo de reubicación de las familias que han quedado en una grave situación de vulnerabilidad.

Hacemos un llamado para que la más alta autoridad del país en cumplimiento de sus funciones dé seguimiento a estos graves casos de violación de derechos. Las actividades del proyecto minero Mirador deben cesar en razón de que sus concesiones contradicen lo estipulado por el Mandato Constitucional Minero, hecho ratificado por la Contraloría General del Estado en su informe final de Septiembre del 2013. Al avanzado la concesión pese a este incumplimiento, el proyecto Mirador así como todo lo actuado para su funcionamiento estarían viciados de nulidad absoluta.

Pedimos justicia en el caso de José Tendetza y de los desalojos forzosos de las comunidades de Tundayme. Por respeto al dolor de la población de Tundayme deben finalizar las relaciones que el Estado ecuatoriano mantiene con una empresa implicada en violaciones de derechos humanos de tal envergadura.

 

Dolor en intag

POR:Digna Sanimbia, dirigente de la mujer y familia comunidad CASCOMI

Hoy viví la realidad de la comunidad de Junín en Intag

Que hermosa comunidad de diversa maravilla

Junín tierra de riqueza

Toda tu selva colorida de verde

En ti cultivan tus hijos guerreros, valientes, luchadores, trabajadores

que un día derramaron sangre por ti

son ellos que resisten por ti lindo pueblo de Junín.

Hoy en la actualidad se desvelan por defenderte tus hijos guerreros

tendrás que sufrir ciertos problemas como Tundayme.

Soy hija de Tundayme quien hoy está preocupada por tu selva

de inmensas diversidad y de tu cosmovisión indígena.

Junín está en peligro de estallar como Tundayme la gente no sabe que va pasar más después con el proyecto minero. Me da mucha pena al ver que los comuneros no saben que la minería les están utilizando de manera injusta para explotar los recursos naturales que hay bajo la tierra.

En Tundayme se posicionaron la minería canadiense, ellos entraron a nuestros territorio engañando a la gente y luego dejan vendiendo el proyecto minero a los chinos, así mismo con comentarios que van ayudar a toda la gente con proyectos que les servirá para que vivan mejor, y para los jóvenes, que nos van ayudar con becas en la universidad y fuentes de trabajo para todos.

En Junín, una familia que no está de acuerdo con la minería manifiesta que si hubiera unión en la comunidad los mandarían echando a los mineros de sus territorios, no hubiera violencia y destrucción de los pueblos ancestrales. Este problema es más complicado que en Tundayme porque la gente no quiere dialogar con nadie, es decir que tratan de cerrar las puertas para que nadie les diga nada.

Una moradora del pueblo Junín manifestó cómo la empresa chilena ingresó abusivamente con los policías maltratando a la gente con golpes e insultos. Ella dice: yo me enfermé, casi me muero por ver tantos policías que nos ordenaba a que firmemos los documentos para que se haga la minería pero yo y mi familia no hicimos caso a nadie pero los demás compañeros si dieron la firma para que se haga la minería; es difícil vivir todo esto que está haciendo la empresa, ellos buscan el cobre y el oro y otros minerales más, estamos prácticamente vigilados por los señores de la empresa no podemos hacer nada, nos afecta mucho la minería en impacto social en lo económico, y empezaron con la contaminación del agua, división entre las comunidades.

Otros de los casos más graves es el de un morador de la comunidad que estuvo trabajando en cierta empresa minera, sufrió un accidente y se lastimó en la cabeza, dicha empresa no quiso hacerse responsable, solo cuando los familiares de la persona accidentada estuvo internada en el hospital, llegaron de la empresa para hacerse cargo, pagaron los gastos y medicinas que necesitaba el paciente sin autorización de la familia. Al final cuando ya mejoro su salud los de la empresa tomaron la decisión de expulsarlo del trabajo por el motivo que han gastado mucho dinero por su salud.

Para mi como una mujer joven que me considero luchadora por nuestros derechos y por nuestra madre naturaleza, es mi compromiso resistir conjuntamente con mi querida parroquia Tundayme y con las demás comunidades y provincias al nivel de Ecuador y del mundo que están vinculados por la minería como: en Kimsacocha, Panatza ­ San Carlos, San Pablo de Amalí y otros pueblos y nacionalidades que existen el nuestro diverso Ecuador

Tundayme en Resistencia

Kimsacocha en Resistencia

Intag: comunidad de Junín Resiste

Panatza San Carlos en Resistencia

San Pablo de Amalí en Resistencia, entre otros pueblos en Resistencia

Juntos lucharemos y formaremos una sola masa en Resistencia y defenderemos los territorios y derechos de la naturaleza y por nuestros derechos que hoy en la actualidad están siendo pisoteados por nuestro gobierno.

Nuestro apoyo fraterno como dirigente de la mujer y de la familia, dirigente de comunicación, presidente de la comunidad shuar indígena CASCOMI, darles ese ánimo y coraje por defender a nuestra Pachamama estamos dispuestos a luchar juntos.

“Juntos luchemos por tener un ecuador libre de minería y vivir en armonía en libertad. Para la futura generación de nuestros hijos”

Crónica de resistencia minera comunidad Junín intag

Por: Digna Sanimbia dirigente de la mujer y de la familia comunidad CASCOMI

Olga Ávila dirígente de comunicación comunidad CASCOMI

Hoy viernes 12 de febrero visitamos INTAG; para una reunión con los moradores de la comunidad de Junín con el motivo de socializar sobre el impacto minero. Nuestras ideas como socializadoras era informarles sobre la situación que estamos viviendo en Tundayme por la minería china. Pero lamentablemente no hubo reunión. Por motivos de que la gente está trabajando en la minería nos cerraron las puertas. Tuvimos la oportunidad de dialogar con tres familias y con un grupo de jóvenes.

La mayor parte de los moradores de Junín están trabajando en la empresa minera chilena CODELCO. Esta minera ha traído muchos problemas con la gente comunera como: división en la comunidad, problemas intrafamiliares, problemas sociales, intimidación, criminalización, amenazas y constante vigilancia por miembros de la empresa dentro del trabajo y de la comunidad: que no den ninguna información a las personas que vienen visitando a la comunidad, si lo hacen serán despedidos del trabajo y de la minera.

Pero hay tres familias que no quieren que se haga la minería, el resto de comuneros quieren que se haga ya que según ellos traerá más progreso y fuentes de trabajo; una escuela del milenio para los niños y para el futuro de la juventud, también les ha manifestado que proporcionarán proyectos mayores y menores, como: cacao, pollo, café, porcinos, entre otros. De esa manera convencieron a la gente para que les dejen entrar y hacer la minería los comuneros están convencidos que si les va cumplir lo q ellos han prometido.

Anteriormente la resistencia de la comunidad era muy compleja y fuerte porque había la unión del pueblo, pero hoy, en la actualidad, se ha ido prácticamente de quiebra. La gente no quieren unirse a la resistencia. Según el presidente de la comunidad Junín el proyecto fue socializado a la gente por personal de la minería, para que deje la resistencia y permita seguir con el proceso minero. Esta minería lo que busca es el cobre y el oro, pero en otros casos hemos analizado que no solo buscan el cobre y el oro, sino que también otros recursos naturales que hay bajo la tierra.

Este proceso minero es tal como lo estamos viviendo en Tundayme, ellos están llevándose nuestros recursos y dejándonos en la pobreza. Así mismo está sucediendo en Intag, comunidad Junín, y en otras provincias del país, como en Kimsacocha, Tundayme, Panantza - San Carlos, San pablo de Amali entre otras comunidades al nivel del ecuador y del mundo.

  Respeto a las comunidades ancestrales y ala cosmovisión indígena

Respeto al derecho de la naturaleza

No más destrucción a la naturaleza

No más violencias en las comunidades

Respeto a nuestra pachamama

“INTAG EN RESISTENCIA”

“Si destruyes a la naturaleza está destruyendo tu hogar y a tu familia porque dentro de la naturaleza hay mucha biodiversidad”

SOLIDARIDAD Y JUSTICIA CON ROSARIO WARI ANCIANA DE 107 AÑOS DESALOJADA FORZOSAMENTE POR EMPRESA MINERA

12 de febrero del 2016                                                                                                             OCMAL                                                                                                                            

Sin consideración a una mujer anciana, ni respeto a los derechos humanos y de los pueblos indígenas, la empresa minera ChinaEcuacorriente S.A junto a la policía desalojaron forzosamente a Rosario Wari, de 107 años y de nacionalidad Shuar,  de su hogar ubicado a 3 kilómetros del río Tundayme, cantón Pangui, en la provincia Zamora Chinchipe, en el sur de Ecuador.

Rosario fue obligada a salir de su casa y abandonada en el parque El Pangui, siendo la segunda vez que desalojan a esta familia ya que anteriormente su casa fue destruida y quemada por la misma empresa minera.

 

Ecuacorriente es responsable de  un nuevo acto de violencia física y psicológica contra las mujeres, en su intento de dominio tanto del territorio cuerpo como del territorio colectivo,  ¿Cuánta tristeza, dolor y desesperación tiene que pasar esta humilde señora? ¿dónde y de qué va a vivir?

La empresa está poniendo en riesgo la vida de Rosario y de las 36 familias desalojadas violentamente hasta la fecha, estos son los costos socialesde la instalación del Proyecto minero Mirador.

Desde la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales expresamos:

1. Nuestra solidaridad con Rosario Wari y con las familias desalojadas anteriormente por esta empresaminera.
2. Denunciamos un nuevo hecho de total injusticia, que tiende a repretirse y seguir creciendo. 
3. Pedimos al gobierno y a las autoridades Ecuatorianas,  que paren este proyecto minero, que paren los desalojos forzados que solo traen conflictos, pobreza, sufrimiento  y vulneración de derechos.
4. Justicia para Rosario y loshermanos de Tundayme, reposición de sus tierras ancestrales.

¡BASTA YA DE DESALOJOS FORZADOS POR MINERIA

 

Cascomi presentará Acción de Protección por los tres desalojos en Tundayme

Ver Original

Hoy, 11 de febrero del 2016, en la casa de Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Luis Sánchez presidente de la Comunidad Indígena Shuar (Cascomi) denunció los acontecimientos que envuelven el tercer desalojo en la parroquia de Tundayme, cantón El Pangui, provincia Zamora Chichipe.

Abel Arpi de la Asamblea de los Pueblos del Sur, Severino Sharupi del frente anti extractivista y Jorge Herrera presidente de la Conaie respaldaron las denuncias de la comunidad.

En esta ocasión, el tercer desalojo se desarrolló alrededor de las 10 de la mañana del jueves 4 de febrero del año en curso. Dos miembros de la Policía, miembros de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), la empresa minera Ecuacorriente S.A. (Ecsa), personal del Ministerio de Salud y el Ministerio de Inclusión realizaron el tercer desalojo a Rosario Wari Ampush, una mujer de 107 años, como señala Luis Sánchez.

Según el comunicado del sector oficial, las entidades del Estado han realizado una obra social al desalojar a la adulta mayor Rosario Wari, no obstante, Luis Sánchez no está de acuerdo con este comunicado y cuestiona la llamada obra social. Él se pregunta el motivo del traslado de la adulta mayor al cantón El Pangui, en vez de brindar esa ayuda en el mismo territorio, sin necesidad de traslado alguno.

Al momento, los familiares de Rosario Wari se encuentran preocupados por el estado emocional de la señora, ya que ella se encuentra sola y desesperada en su actual casa. Raquel Mashendo, nieta de Rosario, dice “pedimos que nuestra abuelita regrese a su territorio ancestral ya que está sufriendo mucha allá. Está alejada de su hijo”.

 

Sánchez denuncia que los desalojos de la empresa minera son solapados. “Sabemos muy bien las estrategias o tácticas que utiliza la empresa minera para justificar que no hay violación de Derechos Humanos”.

Ahora Cascomi, presentará una Acción de Protección con el fin de exigir la reparación integral a las familias que han sido desalojadas. En esta acción jurídica se denunciarán los hechos del 30 de septiembre donde fueron desahuciadas 16 familias, el 15 de diciembre cuando afectaron a una familia más, el 16 de diciembre a la madrugada se llevaron otros 14 desalojos, y este último ocurrido el 4 de febrero donde se desplazó a la adulta mayor Rosario Wari.

Nathaly Yépez abogada de la las comunidad, dijo que si bien el Estado es responsable por la gestión de recursos naturales renovables y no renovables, sin embargo, esta competencia no tiene por qué interferir en los derechos humanos de las personas, en este caso de los miembros de la parroquia de Tundayme. La abogada explicó que el Estado ecuatoriano y ECSA firmaron un contrato en el año 2012 sin ningún tipo de consulta que contempla la Constitución como es la consulta a pueblos indígenas o consulta ambiental.

Yépez mencionó que se interpusieron dos medidas cautelares presentadas por la comunidad en el año 2015. Estas medidas tenían por objetivo prevenir los desalojos a los miembros de la comunidad, una de las medidas fue presentada el 08 de julio y la otra en diciembre. Ambas acciones jurídicas fueron negadas. Éstas medidas trataban de impedir los desalojos y daños que ahora denuncia la comunidad.

 

Con los tres desalojos y las medidas cautelares negadas, Yépez afirma que se presentará una Acción de Protección ante la justicia constitucional en la ciudad de Zamora, provincia Zamora Chinchipe, en los próximos días.

El derecho internacional de los Derechos Humanos ha establecido estándares claros sobre el derecho a la vivienda y los desalojos. Los desalojos deben producirse según lo define la ley, deben respetar los derechos humanos, atender al interés general y que sean razonables y proporcionales.

Yépez advierte que en relación al primer estándar, si bien el Estado ecuatoriano puede alegar tiene que los procesos de servidumbre están regidos por la ley, no obstante, como lo establece la misma normativa ecuatoriana y el derecho internacional todo desalojo debe tener una orden judicial. En este sentido, los comuneros de CASCOMI no han recibido ninguna notificación de los desalojos.

En todo caso, si el Estado logra demostrar la legalidad de los desalojos hay que tener en cuenta otras obligaciones que el Estado n cumplió antes, durante y después del acto de desalojo. Las obligaciones que no se han cumplido son:
1. Falta de consulta previa a la comunidad con el objetivo de obtener el consentimiento de la comunidad.
2. Falta de avisos de desalojos que debían contener las explicaciones por parte del Estado del por qué no existe otra alternativa que el desalojo.
3. Si el estado hubiese querido implementar procesos de reasentamiento debían darse por lo menos con 90 días una vez que se le haya consultado a la comunidad.

También se añade que durante los procesos de desalojos no se respetó el derecho a la dignidad humana por la hora en que se iniciaron los desalojos. Otra de las obligaciones del Estado es brindar tiempo a los afectados para realizar un inventario para asegurar sus bienes.

Actualmente existen 12 procesos de denuncia penal que han interpuesto los habitantes de CASCOMI contra la empresa minera porque no saben dónde están sus bienes. Esperamos que dentro de este litigio se abra un espacio de debate sobre las condiciones en las que se pretenden desarrollar proyectos de desarrollo y los derechos humanos.

Yépez agregó que el tema de derecho a la vivienda no solo consiste en tener un terreno, cuatro paredes y un techo, en este caso se debe tomar en cuenta la dimensión cultural. Cascomi ha sido claro en este sentido, la comunidad tiene procesos de relaciones comunitarias por años y con estos desalojos estas relaciones se han destruido. Es por ello, que el Estado también tiene que asegurar la dimensión cultural de la vivienda esté asegurada.

El Estado ecuatoriano debe respetar los derechos humanos, entre ellos la consulta previa y respeto a los derechos básicos como la vivienda, la alimentación y el trabajo.

 

Tercer desalojo en Tundayme por proyecto minero Mirador

05 de febrero del 2015

Comunicacion INREDH

Rosario Wari anciana shuar de 107 años fue desalojada hoy a las 09:00 en #Tundayme #NoMasDesalojo

Rosario Wari, de 107 años, y su hijo, Mariano Mashendo, fueron desalojados de su hogar ubicado a 3 kilómetros del río Tundaymi, en la parroquia Tundayme, cantón El Pangui, provincia Zamora Chinchipe. En este lugar se encuentra el Proyecto Minero Mirador que extraerá cobre de la zona.

El operativose produjo ayer jueves, 4 de febrero de 2016, a las 09:00. Rosario fue obligada a salir de su casa y territorio.  "La sacaron de su tierra y la abandonaron en el parque El Pangui, cómo no respetan nuestros derechos ancestrales", dice Carlos Tendetza, dirigente shuar y hermano de José, líder shuar encontrado sin vida el 2 de diciembre de 2014. José defendía el agua y se oponía a la minería.

El desalojo a la familia Wari es el tercero que se realiza en la parroquia de Tundayme. El primer ocurrió el 30 de septiembre del año pasado, 16 familias fueron desplazadas de sus territorios y hogares. Tres meses después, la noche del 15 y madrugada del 16 de diciembre de ese mismo año se produjeron otros desalojos. Esa vez fueron 14 familias afectadas. Al momento más de 30 familias shuar se encuentran sin terrenos ni casas para sus hijos, animales y sembríos.

leer nota completa:

http://inredh.org/index.php?option=com_content&view=article&id=807:tercer-desalojo-en-tundayme-por-proyecto-minero-mirador&catid=73:ddhh-ecuador&Itemid=144

 

Familia shuar es desalojada de Tundayme

04 de frebrero del 2016                                                                                                           Comunicación INREDH

Hoy, 4 de febrero de 2016, guardia de la empresa minera Ecuacorriente S.A. junto a la Policía desalojaron forzosamente a Rosario Wari, de 107 años, de su hogar ubicado a 3 kilómetros del río Tundaymi, en la parroquia Tundayme, cantón El Pangui, en la provincia Zamora Chinchipe, en el sur del país. En este lugar se encuentra el Proyecto Minero Mirador que extraerá cobre y oro.

El desalojo se produjo a las 09:00 y Rosario fue obligada a salir de su casa. "La abandonaron en el parque El Pangui, cómo no respetan nuestros derechos ancestrales", dice Carlos Tendetza, dirigente shuar y hermano de José, líder shuar encontrado sin vida el 2 de diciembre de 2014. José defendía el agua y se oponía a la minería.

Rosario vive junto a su hijo Mariano Mashendo quien llegó a su casa a las 12:00 de hoy jueves, pero la guardia de la empresa le impidió el ingreso. Dijeron que si Mariano se mantiene en el lugar quemaran la casa de la familia Wari. Videoaquí

leer nota completa:                                                                                                          http://www.inredh.org/index.php?option=com_content&view=article&id=806:familia-shuar-es-desalojada-de-tundayme&catid=73:ddhh-ecuador&Itemid=144